viernes, marzo 28, 2008

CANTAUTORES Y ARTISTAS EN LA INAUGURACION DEL "PARQUE DE LA MEMORIA"

Sartaguda celebrará el próximo 10 de mayo la inauguración del "Parque de la Memoria", un homenaje a los navarros fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, promovido por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de Viudas. A la cita acudirán artistas y cantautores "de primer nivel", como anunció ayer el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez.

De momento, han confirmado su asistencia Enrique Villarreal "El Drogas", vocalista de Barricada, y José Antonio Labordeta, cantautor, y hasta ahora diputado de la Chunta Aragonesista. Ellos y otros más pondrán el punto cultural a una fiesta "de la memoria histórica", como anunció Mirentxu Aguirre Aristizabal, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados. "Queremos que sea una fiesta donde todos los sufrimientos, todos los agravios y todo el dolor acumulado durante 70 años salgan en un abrazo colectivo", añadió Aguirre. Para ella, y para los familiares de los fusilados, la culminación del Parque de la Memoria no es sino una forma "de cerrar las heridas".

Más de 3.200 nombres

Tres esculturas y un gran mural con los más de 3.200 fusilados navarros (por orden alfabético y por localidades) son los elementos principales de un parque de 6.000 metros cuadrados en la localidad de Sartaguda, también conocida como el Pueblo de las Viudas. De allí es Julio Sesma Martínez que perdió a su padre cuando apenas tenía cuatro meses. Andrés Sesma García desapareció un 4 de septiembre de 1936 y no fue hasta finales de 1978 cuando sus familiares recuperaron sus restos. "Es increíble lo que para nosotros significa este parque. Somos el Pueblo de las Viudas porque el 8% de nuestros vecinos fueron eliminados. Pero ahora queremos que nuestro pueblo sea conocido como el pueblo del recuerdo y de la esperanza", apuntó Julio Sesma. Con este parque, los familiares buscan que permanezca el recuerdo "para que nunca más y para nadie ocurran hechos así", añadió Sesma.

La jornada festiva dará comienzo al mediodía del 10 de Mayo, con una inauguración oficial por parte de las dos asociaciones que han promovido el parque y con unas palabras de Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, el escritor José María Jimeno Jurío. Después se organizará una comida popular para unas 2.000 personas (los interesados deberán acudir a las sucursales de Caja Navarra para inscribirse antes del 16 de abril).

El Parlamento de Navarra y más de 80 ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa.
(Diario de Navarra. 28 / 03 / 08)