viernes, marzo 07, 2008

AHAZTUAK HOMENAJEARA EN DURANGO A LAS MUJERES REPRESALIADAS


Mañana, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Ahaztuak 1936-1977 celebrará un acto en Durango frente al Colegio «Nevers», en el que procederá a la recolocación de la placa que el año pasado pusieron en dicho lugar señalándolo así como «lugar de memoria», y que varios meses después fue retirada del mismo.

La asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, quiere recordar que en ese recinto sufrieron prisión decenas de mujeres de todo el Estado español «por el hecho de ser progresistas, de izquierda, nacionalistas... esto es, de defender la libertad de opinión, de culto, de ser dueñas de su propia persona y de su propio destino».

En el acto, además de homenajear a estas mujeres, realizarán una denuncia. Hace varias semanas daban cuenta de la desaparición de dos placas ubicadas en memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista en el actual Colegio de las Hermanas de la Caridad y de la Instrucción Cristiana de Nevers de Durango y en la Universidad de Deusto.

En opinión de Ahaztuak, estas actitudes «sólo reflejan la incomodidad ante la memoria histórica democrática y antifascista».

(Gara. 7 / 3 / 08)