viernes, marzo 28, 2008

AHAZTUAK ABOGA POR ESCLARECER MAS CRIMENES DEL FRANQUISMO. La asociación invita a reflexionar 71 años despues de la matanza de Azazeta


La asociación Ahaztuak 1936-1977 destacó ayer la necesidad de avanzar en el trabajo de recuperación de la memoria histórica de Álava y de "sacar a la luz más crímenes" cometidos por el franquismo. Por ese motivo, y ante la proximidad del 71 aniversario de la matanza en el puerto de Azazeta de 16 presos por las tropas franquistas el 31 de marzo de 1937, Ahaztuak invitó a hacer una "reflexión" sobre la represión en la Guerra Civil y en la dictadura.

El colectivo denunció que lo ocurrido en Azazeta es "la mayor matanza de civiles cometida por los franquistas en Álava, en lo que a número de personas asesinadas en una misma acción represiva se refiere". Además, censuró que la llamada ley de Memoria Histórica y el resto de políticas institucionales llevada a cabo durante los últimos 30 años "no han avanzado nada en la ruptura con el franquismo". "Todas las condenas impuestas por los tribunales franquistas siguen en plena vigencia, por lo tanto, los asesinos siguen siendo legales ante la historia y las víctimas siguen siendo criminales política y jurídicamente", censuró.

Ahaztuak aseguró que el Estado "sigue haciendo dejación de su responsabilidad en esclarecer decenas de miles de desapariciones y los diferentes gobiernos se dedican a hacer declaraciones solemnes, operaciones cosméticas y marketing político con las víctimas del franquismo".

(Noticias de Alava. 28 / 03 / 08)