jueves, marzo 06, 2008

AHAZTUAK 1936-1977 RECOLOCA UNA PLACA EN DURANGO CON MOTIVO DEL "DIA DE LA MUJER TRABAJADORA"

La organización Ahaztuak 1936-1977, que agrupa a las víctimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista, celebrará el próximo sábado un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que recolocará una placa en frente del Colegio Nevers de la localidad vizcaína de Durango, antiguo centro de reclusión de mujeres.

La placa colocada en el mes de Mayo del año pasado en este mismo lugar por la organización en su campaña "Lugares de Memoria" fue retirada, según informó el portavoz de la organización, Marcelo Alvarez en rueda de prensa, por los responsables del centro religioso. Por este motivo, el acto de recolocación de la placa, no solo consistirá en celebrar un homenaje a las mujeres que se encontraron encarceladas en este recinto por "defender su libertad de opinión", sino que a su vez será un "acto de denuncia".

Además, Alvarez criticó que estos hechos se repitieron en la Universidad de Deusto, "también antiguo centro histórico de reclusión de hombres", donde según explicaron sus responsables decidieron quitar la placa que manifestaba 'En recuerdo y homenaje a las hombres que tras el golpe fascista de 18 de Jjulio de 36 sufrieron prisión en este sitio por defender la libertad, la justicia social el gobierno legitimo en de segunda republica y los derechos del pueblo vasco. Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro'.

En esta línea, manifestó que sin embargo, en el Colegio El Carmelo de Amorebieta, donde también se fijo la placa conmemorativa no tuvieron "ningún problema". "Los mismos curas que se encontraban en el centro nos ayudaron a su colocación e incluso hoy en día se encargan de su cuidado y mantenimiento", señaló el portavoz de la organización. En lo referente a la Universidad de Deusto el motivo por el que quitaron el recordatorio los responsables del centro de estudios fue, según Alvarez, porque "había sensibilidades muy diferentes dentro de la comunidad cristiana de Deusto". "Por ello, la reflexión que queremos transmitir es que nos parece bastante doloroso que a estas alturas de la historia, 70 años después, todavía haya una institución como la iglesia católica que siga manteniendo este tipo de actitudes", denunció. Además, consideró que los textos de las placas "siempre fueron respetuosos" y subrayó que "pretendían honrar a las personas que sufrieron en esos lugares". "En cambio, nos encontramos con sectores de la jerarquía eclesiástica que son los que definen que les parece excesivo y que no aceptan la realidad histórica y niegan cualquier tipo de reconocimiento real", añadió.

En este sentido, Alvarez denunció que la Iglesia mantiene dentro de sus edificios "simbologia franquista" y aseguró que "sigue beatificando a mártires de la cruzada cuando también hay otra serie de sacerdotes que fueron represaliados y fusilados por las tropas golpistas y no cuentan con ningún tipo de reconocimiento". Por último consideró que estos aspectos deben ser "asumidos" por la sociedad, por lo que propusieron un llamamiento para "homenajear a las mujeres concentradas en esas cárceles y también denunciar la intransigencia de la Iglesia".
(Edición digital de "Deia". 06-03-08)