domingo, febrero 17, 2008

UNA FIESTA INAUGURARA EL 10 DE MAYO EL "PARQUE DE LA MEMORIA" DE SARTAGUDA

Promovido por la "Asociación de Familiares de los Fusilados Navarros" y la denominada "Pueblo de las Viudas", el "Parque de la Memoria" ya tiene fecha de inauguración: será el 10 de Mayo. Culminará así un proyecto que arrancó a finales de 2006 y que ha supuesto una auténtica carrera de obstáculos para los promotores, en su objetivo de hacer realidad un espacio para la reflexión, destinado a recordar y homenajear a todos los fusilados durante la Guerra Civil, tanto en Nafarroa, como en el resto de Euskal Herria y en el Estado español.

La financiación del proyecto de este parque -«que va a cumplir una labor social que las instituciones no han sabido cumplir», según señalaron los promotores cuando las obras comenzaron- alcanza un total de 460.000 euros. Gran parte se ha sufragado con aportaciones municipales, mediante mociones que, en el caso de Iruñea, sólo se ha podido aprobar cuando UPN ha perdido la mayoría.

Los trabajos han sufrido otros percances, como el robo de hilo de cobre hace algunos meses. Por otro lado, tras varias peticiones, los promotores de la iniciativa no han recibido respuesta alguna a su propuesta de ofrecer a los alumnos del instituto de Lodosa una explicación sobre el proyecto de Parque de la Memoria. Un silencio que les resulta especialmente doloroso teniendo en cuenta que los jóvenes de Sartaguda se escolarizan en este centro.

El contenido del acto de inauguración todavía se está ultimando, pero ya se anticipa que tendrá un carácter muy emotivo y que contará con la participación de varios cantautores. Desde la asociación de Sartaguda, su portavoz, Juan Carlos Espinosa, lamentaba esta semana que «hoy ya sólo vive una de aquellas viudas». El resto murieron sin reconocimiento alguno.

(Gara. 17 / 02 / 08)