jueves, febrero 07, 2008

Un libro y un vídeo recordarán los sucesos de los Sanfermines del 78


La iniciativa popular Sanfermines 78: Gogoan , nacida con motivo del 30º aniversario de los sucesos de las fiestas de 1978, ha preparado para este año un amplio programa de actos, para que los pamploneses no olviden "la agresión sufrida en Iruña durante aquellas fiestas, que fue, sin duda, el más gratuito e injusto golpe dado a nuestro pueblo en las últimas décadas", unas fiestas, que "fueron violentadas y reventadas", y que se saldaron con un muerto, el joven Germán Rodríguez, por los disparos de la policía (entonces FOP).

En rueda de prensa, Nekane Pérez, junto a Amaia Elcano y Dani Saralegi, de la iniciativa popular, presentaron las actividades organizadas para este año de aniversario, en el que piden "verdad, justicia y reparación" por lo que ocurrió. Este viernes, 8 de febrero, comenzarán las concentraciones, que seguirán todos los meses hasta Julio, y a las cuales están invitados diversos colectivos (la generación del 78 en Febrero; grupos feministas en Abril; grupos juveniles en Mayo y las peñas en Junio).

Pero no acaban ahí los actos previstos. De momento, según explicó Saralegi, ya se ha creado la página web www.sanfermines78gogocan.org , con "abundante documentación escrita, gráfica y audiovisual sobre las fiestas del 1978", el dossier que editaron las peñas, artículos prensa, mociones al Ayuntamiento, etc. "La web está abierta a la participación de los ciudadanos que se quieran sumar a la iniciativa o aportar datos y testimonios".

LA ESTELA, EN MINIATURA

La comisión también ha realizado una reproducción en miniatura de la estela de Germán Rodríguez, que puede adquirirse ya al precio de 50 euros la de resina y 110 la de bronce (reservas en el 636 872 199). Esta reproducción "queremos que sirva de recuerdo", y de paso servirá para sufragar los gastos de la iniciativa, así como la venta de bonos a 10, 30 y 60 euros.

En el mes de Junio, se inaugurará la exposición pictórica, coordinada por Txabi Idoate y en la que colaboran unos 20 pintores; y también se publicará una carpeta literaria coordinada por Jon Alonso. Josu Txueka está realizando un libro sobre Germán Rodríguez y su generación y, asimismo, Eguzki Bideoak ha preparado un vídeo sobre los sucesos y "el silencio transcurrido desde entonces". La plataforma realizará también camisetas para San Fermín, una canción, etc.

(Noticias de Navarra. 07/02/08)