viernes, febrero 29, 2008

LOS TXANTREANOS EXIGIRAN MAÑANA A BARCINA QUE RETIRE EL FRANQUISMO DE SUS CALLES


La Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Txantrea lleva cuatro años trabajando, pero su posición ha quedado muy reforzada tras el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que decreta que el Ayuntamiento de Iruñea debe cambiar el nombre de 20 calles por constituir símbolos franquistas. Ante la respuesta desabrida dada por Yolanda Barcina, que acusó a un miembro del tribunal de estar politizado, los vecinos han decidido salir a la calle. Mañana se concentrarán a las 12.00 en un sitio especialmente simbólico: la calle Coronel Alfonso Beorlegui.

Ahaztuak, que se ha adherido al acto, recuerda que se trató de «un instigador, comprometido desde el inicio del Alzamiento con Franco y Mola en el inicio de la Guerra Civil» y que estuvo además implicado en la muerte del comandante de la Guardia Civil en Nafarroa, José Rodríguez Medel, que se mantuvo fiel a la legalidad republicana: «Fue asesinado cuando Beorlegui iba a detenerle», recuerda el colectivo. Añade que el coronel fascista que sigue dando nombre a la calle de la Txantrea justificó luego la muerte por «hemorragia interna» y que fue «protagonista del avance hacia las costas guipuzcoanas, al mando de una columna de voluntarios navarros, y uno de los primeros efectivos del Ejército franquista en entrar en Irun y Donostia».

«Que los guarden en su casa»

Desde la plataforma de la Txantrea, que reúne a colectivos vecinales de todo tipo, se afirma que «no podemos consentir esta nueva cacicada. Es hora de salir a la calle y decirle a UPN que se guarde sus símbolos en su casa, y que no los mantenga en las nuestras».

El Ayuntamiento ha defendido ante el TAN que los nombres de las calles no constituyen simbología franquista. Pero la plataforma le responde con datos contundentes, como la decisión expresa tomada por el mismo consistorio de Iruñea en el año 1954 para otorgar los nombres del recién nacido barrio a «los primeros muertos en la Cruzada, naturales y vecinos de Pamplona». «La postura de UPN nos parece impresentable -añaden los convocantes-. Frente a la resolución del TAN, la derecha de siempre se parapeta como puede frene a sus últimos símbolos, frente a las pocas alegrías visuales que les quedan. Se les ve que añoran los buenos tiempos, cuando las cosas se hacían `porque aquí mando yo y porque la guerra la ganamos nosotros, coño', los tiempos en que Franco visitó la Txantrea».

Moción el día 13

Además de la concentración de mañana, la plataforma ha anunciado que presentará una moción en el Pleno que se celebra el día 13 para instar al Ayuntamiento a cumplir la sentencia. Recuerda que además de rebautizar estas 20 calles de la Txantrea, el Consistorio debe tomar otras iniciativas como retirar la laureada -símbolo franquista- del Parque del Mundo.

En esta iniciativa se reclamará además que el Consistorio no recurra la sentencia dictada por el TAN, como ha dejado entrever que hará Yolanda Barcina.

«¿Y "Barricada" no?»

La plataforma recuerda que cuando el barrio quiso dedicar una calle al grupo Barricada «UPN amenazó con suspender el Txantreako Eguna si se cambiaba la placa. Iba a caer sobre el barrio todo su Pacto Cívico».

Como la placa

Ahaztuak liga la actitud de UPN en este caso con su cumplimiento «a regañadientes» del mandato municipal para colocar una placa en honor a los fusilados en la Vuelta del Castillo. La placa casi no se lee y tenía faltas ortográficas.

(Gara. 29 / 02 / 08)