miércoles, febrero 13, 2008

Fraga dice que contribuyó a encauzar la situación tras los sucesos del 3 de marzo


Sin tapujos y con una claridad meridiana, Manuel Fraga, fundador y presidente de honor del PP, se retrató ayer con la naturalidad del que se sabe impune. Cuestionado por la responsabilidad que tuvo en los hechos del 3 de Marzo de 1976, en los que la Policía Armada -a su cargo, pues entonces desempeñaba el cargo de ministro de Gobernación- asesinó en Vitoria a cinco trabajadores a balazos e hirió a más de un centenar en la iglesia de San Francisco de Asís cuando se desarrollaba una asamblea obrera que secundaba una huelga general, el ahora senador escurrió el bulto y afirmó que él se encontraba de viaje en Alemania cuando acaeció la masacre. Ahora bien, el político conservador no dudó en confirmar que contribuyó con su vuelta a "encauzar la situación".

Tales declaraciones, realizadas a una conocida agencia de prensa, pretendían responder al requerimiento realizado también ayer por la Comisión Especial del Parlamento Vasco que estudia los hechos de aquella trágica fecha. El caso es que la Cámara decidió ayer, oficialmente, pedir la comparecencia de 12 personas, entre ellas Fraga, Martín Villa y Alfonso Osorio -estos dos desempeñaban en marzo de 1976 las labores de ministros encargados de las relaciones sindicales y de Presidencia, respectivamente- para que expliquen qué es lo que sucedió entonces y quién fue el responsable político de los hechos.

Culpa a Adolfo Suárez
Ante tal pretensión, Fraga evitó confirmar o desmentir si acudirá al Parlamento Vasco para informar sobre los asesinatos que tuvieron lugar cuando estaba a cargo de la cartera de Gobernación -equivalente al actual Ministerio del Interior-. Ahora bien, el líder popular, con una memoria impropia de alguien de su edad, precisó que en el momento "exacto" de los hechos el Ministerio de Gobernación estaba a cargo de Adolfo Suárez "por Real Decreto" al encontrarse él en un viaje en Alemania. Además, el entonces ministro explicó que "en los días sucesivos se tomaron otras medidas como la destitución del gobernador y no se produjeron más incidentes".

Los hechos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria se produjeron cuando la Policía intentó desalojar una de las iglesias más conocidas del barrio de Zaramaga.
(Noticias de Alava. 13 / 02 / 08)