viernes, enero 18, 2008

Asociaciones de víctimas del franquismo se solidarizan con ANV


Asociaciones de victimas del franquismo y colectivos que trabajan por la recuperación de una Memoria Histórica Democrática y Antifascista en Euskal Herria hicieron público mediante un comunicado su solidaridad con EAE-ANV, «ante la campaña de criminalización y persecución política a la que está siendo sometido» el histórico partido abertzale. Desde Lau Haizetara Gogoan señalaron que «la propuesta de ilegalizar o suspender las actividades de EAE-ANV, es una vuelta al pasado más oscuro que tratamos de superar». A su juicio, «pone sobre la mesa la continuidad en un grado cada vez mayor de la vulneración de los derechos civiles y políticos que impuso la dictadura franquista». En este sentido, desde la la coordinadora manifestaron que mantendrán «el compromiso» de seguir compartiendo con la formación ekintzale «nuestro espacio común de lucha por la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria, esto es, de lucha por una libertad y una democracia verdaderas, garantía de paz para todas y cada una de las personas que vivimos en esta tierra».

ANV, «una referencia»

En una nota de prensa acusaron al PSOE de haber asumido «70 años más tarde el discurso de los `vencedores'» del alzamiento fascista de 1936". Para Lau Haizetara Gogoan el partido que ha gobernado en el Estado español durante los últimos cuatro años ha demostrado esa actitud con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y, sobre todo, «legislando para que no se puedan restituir ni compensar las incautaciones realizadas en aplicación de la Ley de Partidos» a ANV. Por todo ello, la coordinadora de las asociaciones de víctimas del franquismo considera que el PSOE «incorpora la legislación represiva franquista en su Ley de Partidos, una ley de evidentes y funestos efectos para esta democracia que tenemos, en la que la pervivencia y asentamiento de tantos elementos ideológicos, sociales y políticos del franquismo no son sino un termómetro evidente de su preocupante salud».

Entre las asociaciones que suscribieron el comunicado y forman parte de la coordinadora Lau Haizetara Gogoan se encuentran Ahaztuak 1936-1977, Izquierda Republicana y distintos colectivos de víctimas del franquismo de Otxandio, Arrasate, Oiartzun, Andoain, Iruñea y Donostia, así como la Asociación de Victimas del 3 de Marzo de Gasteiz. EAE-ANV también forma parte de la coordinadora y desde Lau Haizetara Gogoan recordaron que el veterano partido ekintzale «es una referencia de la lucha por las libertades de este pueblo y por eso fue perseguido e ilegalizado durante la dictadura franquista». «EAE-ANV ha asumido año tras año el compromiso de mantener viva la memoria histórica de su partido y la de los cientos de gudaris ekintzales caídos. Desde nuestro ámbito de actuación hemos compartido y compartimos con EAE-ANV la exigencia de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo», explicaron desde la coordinadora.

«Medidas reales y concretas»

Por ello, Lau Haizetara Gogoan reclamó «la necesidad de poner en marcha medidas reales y concretas que rompan con el modelo de «vencedores y vencidos» impuesto por las armas fascistas desde 1939».

(Gara. 18-01-08)