miércoles, septiembre 26, 2007

RUEDA DE PRENSA DE AHAZTUAK 1936-1977 Y ERC. Reclamaron la anulación de todas las condenas dictadas por el régimen franquista


El parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, Joan Tarda, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero terminará la legislatura "con un gran desengaño", puesto que el proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por el Ejecutivo "era una atentado y una infamia a la memoria antifascista, al no legitimar nada de lo que las fuerzas de izquierda reclamaban". Asimismo, aseguró que el PSOE busca el apoyo del PNV y de CiU para aprobar la norma antes de que se disuelvan las cortes, en el mes de Enero, aunque cuestionó el apoyo de los nacionalistas vascos por "la importancia que da el PNV" a la recuperación de los documentos incautados durante la dictadura, que ayer fue rechazada en el Congreso por el PSOE. Tarda realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao junto a la asociación de víctimas del golpe de Estado de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, que presentó una serie de actos para los próximos días en los que conmemorarán el aniversario de los últimos fusilados por el régimen dictatorial, el 27 de septiembre de 1975.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, Tarda recordó que la condición que puso ERC para votar a favor de la investidura de Zapatero fue la aprobación de la ley de memoria. "Se comprometió a ello y, como en otras cosas, la izquierda española no ha cumplido y presentó un proyecto que no tenía nada que ver con lo que habíamos discutido previamente", advirtió. Asimismo, explicó que se ha abierto "una grieta" entre las formaciones políticas que defendían estas posiciones y aseguró que hay conversaciones entre el PSOE, IU, CIU y PNV para sacar adelante la aprobación de esta ley antes de que se disuelvan las Cortes. Sin embargo, manifestó su "desconcierto" y se preguntó por qué fue rechazada ayer en el Congreso la iniciativa del PNV para la recuperación de los documentos vascos incautados durante la dictadura y que ahora se mantienen en el archivo de Salamanca. De este modo, aseveró que, si hubiese habido algún tipo de acuerdo del PSOE con el PNV en torno a la Ley de Memoria Histórica, el PSOE hubiese votado a favor de esta proposición. Por ello, se preguntó como, habiendo rechazado esa propuesta, el PSOE "aspira a tener el apoyo del PNV en la Ley de Memoria Histórica".

CONDICIONES DE ERC

El republicano explicó que las exigencias de ERC "son las mismas que se han dado en otros países europeos que han sufrido una dictadura" y que su posición "no se encuentra en la radicalidad". "Aunque parezca que ERC está situada en una esquina de la mesa porque nunca vamos a legitimar una ley que no cumpla esas condiciones es porque otras fuerzas políticas han decidido cambiar de opinión", dijo. Tarda señaló que la ley debería reconocer jurídicamente "a todos los represaliados como víctimas, anular todas las causas judiciales, hayan sido de tribunales militares o de represión como el TOP y restituir todos los honores y patrimonios expoliados no solo a aprtidos y sindicatos, sino tambien a ciudadanos". En este sentido, ERC ha presentado al proyecto un número de enmiendas en las que se recogen las solicitudes de las asociaciones memorialistas, entre ellas Ahaztuak 1936-1977, para que estas se debatan dentro de unas semanas en el Congreso.

CONMEMORACIÓN DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Por su parte, el representante de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, consideró "imprescindible" que se anulen los juicios del franquismo, como pide ERC, y explicó que no se debe tener una Ley de Memoria Histórica "a cualquier precio". En relación a los homenajes que se desarrollarán los próximos días, estos actos recordarán a los últimos fusilados del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, y comenzarán mañana a las 11:00 horas en el cementerio de Zarautz, frente a la tumba de Jon Paredes Manot, "Txiki", uno de los fusilados. Además, ese mismo día a las siete de la tarde tendrá lugar actos en los cementerios de Derio, en Bilbao, y de Santa Isabel, en Vitoria, donde fueron fusiladas decenas de personas tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Asimismo, el sábado 29 se celebrará en Zarautz, en el salón de cine de los Antonianos a las 18:30 horas un acto homenaje a los cinco fusilados el 27 de septiembre, en el que tomarán parte familiares de estos, entre ellos los de Xose Humberto Baena y Jose Luis Sánchez Bravo. Tras el acto se proyectará el documental sobre "Txiki" recientemente filmado por el realizador Iñaki Agirre.

Asimismo una delegación de Ahaztuak 1936-1977 estará tambien presente en el acto-homenaje que con el mismo motivo conmemorativo se ofrecerá mañana al mediodia en el cementerio de Cerdanyola (Catalunya), lugar donde fue fusilado "Txiki" y en el acto que se celebrara mañana por la tarde en Poble Nou. Ambos estan organizados por el colectivo "Haizea eta Sustraiak" y cuentan con el apoyo de ERC.

(Europa Press)