miércoles, septiembre 12, 2007

LAS OTRAS VICTIMAS


L@s compañer@s de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" de Vitoria-Gasteiz nos remiten para que sea publicada en nuestro "blog" la siguiente nota de prensa que han enviado a los diferentes medios de comunicación del Pais Vasco dando cuenta de la reunión mantenida el pasado lunes dia 10 de Septiembre con los responsables de la Oficina de Atención a Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

El pasado mes de Junio tuvimos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco había elaborado un borrador sobre un "Anteproyecto de Ley sobre Víctimas del Terrorismo". Dicho borrador se había entregado a las diferentes asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo para su análisis y así poder contemplar e incluir en él, tras su estudio, las consideraciones y sugerencias aportadas.

Al no ser receptores de dicho borrador, más si cabe, después de ser reconocidos los afectados del 3 de marzo como víctimas del terrorismo por el propio Parlamento Vasco mediante una Declaración Institucional el 3 de marzo de 2006, nos pusimos en contacto con la Oficina de Víctimas para interesarnos por el tema y saber de nuestra situación.

Una vez realizado ese primer contacto, se nos remitió el borrador y quedamos para reunirnos después de haber analizado el mismo y haber aportado nuestras consideraciones y sugerencias.

Dicha reunión ha tenido lugar el pasado lunes 10 de septiembre y en ella hemos intercambiado pareceres miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y responsables de la Oficina de Víctimas.

Analizado el proyecto, veíamos que en el mismo serían consideradas víctimas del terrorismo aquellas que cumplieran lo marcado en la ley de Solidaridad del año 1999, ley por la cual ya en su día se nos negó tal condición y reconocimiento. Nuestras indicaciones en ese sentido, recogían la necesidad de no discriminar a los muertos, heridos, torturados o represaliados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y que todas esas víctimas sin distinción debieran tener también cabida en la futura ley.

Del mismo modo hacíamos hincapié en que ya era hora de acabar con la desconsideración que históricamente se da a los afectados por la violencia del Estado. Indicábamos que las personas afectadas por la violencia proveniente desde el Estado, o con su beneplácito, han sido condenadas al ostracismo y abocadas a su doble condición de víctimas al tener que soportar de manera adicional la impunidad de los responsables y autores de esa violencia.

Tras la reunión mantenida este lunes 10 de septiembre con los responsables de esa Oficina de Victimas, Maixabel Lasa y Txema Urkijo, mostramos nuestra más absoluta decepción, al constatar la nula disposición a considerar las aportaciones hechas por los miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo.

Nos causa perplejidad y extrañeza que un proyecto que cuenta, según se nos dijo, con el visto bueno del Gobierno Vasco y de los 3 partidos que lo componen (PNV, EA e IU), incumpla lo que ese Gobierno prometió. Fue el propio Lehendakari en una reunión celebrada en vísperas de las elecciones del 2001 cuando se comprometió, al igual que antes lo había hecho el Parlamento, a que una vez agotadas las vías en el estado español para reconocernos, sería el Gobierno Vasco el que tomaría las medidas oportunas para reparar y corregir la injusticia.

A nuestro parecer y después de más seis años del compromiso adquirido, este proyecto de ley era una ocasión idónea de cumplir con lo prometido. Desgraciadamente parece que no será así. Nos vemos avocados a continua r luchando para conseguir lo que en justicia y tras más de 31 años nos merecemos: verdad, justicia y reconocimiento.

En ese seguir trabajando, vamos a tratar de reunirnos con el Lehendakari y con los responsables políticos de los grupos que conforman el Gobierno ( PNV, EA e IU) para recordarles su compromiso y para que esta Ley de Víctimas sea una ley justa y ecuánime y no discrimine, no solamente a los afectados del 3 de marzo, sino a ninguna de las víctimas ocasionadas por expresiones de violencia política provenientes del Estado.

Si finalmente no logramos que cumplan con sus promesas, consideraremos que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, a nivel Institucional, han sido puros actos de hipocresía y falsedad, carentes de todo contenido y encaminados a lavarse la cara y quedar bien ante la sociedad.

Ya en otro orden de cosas, tampoco podemos compartir en modo alguno que si desde la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco se pretende hacer un listado de víctimas de grupos de extrema derecha, se excluyan en ese listado a las causadas por las fuerzas policiales.

Si el criterio que utilizan para definir el terrorismo es el uso de la violencia para vulnerar los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, con ánimo de influir o alterar el normal desarrollo de la actividad social o política, y teniendo en cuenta que una inmensa mayoría de las víctimas ocasionadas por los Cuerpos Represivos del Estado, lo fueron en una época de dictadura franquista o postfranquista, en la que se carecía de todo tipo de libertades y en la que era el propio Estado el que ejercía el terror, precisamente para perpetuar la dictadura, un listado serio y riguroso de víctimas, no puede excluir a las ocasionadas por esa violencia ejercida desde el Estado.

Vitoria-Gasteiz 11 de Septiembre de 2007

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO DE VITORIA-GASTEIZ