domingo, septiembre 23, 2007

HOMENAJE EN FRECHILLA (PALENCIA).

El año pasado ya reflejabamos en nuestro "blog" el homenaje que en el pueblo de Frechilla (Palencia) se habia tributado a los catorce vecinos de Paredes de Nava asesinados por los fascistas y enterrados en una fosa comun de este pueblo. Reflejabamos tambien la postura del PP de la localidad -al frente de la alcaldia- contraria a cualquier tipo de reivindicacion publica de la memoria de los asesinados, hasta el extremo de negarse a dar permiso para colocar una placa en el lugar en que se encuentra la fosa comun donde estan enterrados.
Este año nuevamente familiares, amigos y vecinos de las personas que reposan en dicha fosa han vuelto a juntarse en un sencillo pero profundo acto de respeto, de cariño y homenaje hacia los asesinados.
Tambien, como el pasado año, Ahaztuak 1936-1977, nos sentimos participes de dicho homenaje y enviamos desde aqui un calido abrazo a los que participaron en el y a los que con él eran homenajeados. Y nuestro más contundente desprecio a personas como las que desde su cargo politico o desde el "mirar para otro lado" siguen haciendo que en ese pueblo la Plaza siga llevando el nombre de "General Franco", aquel golpista que junto con otros muchos desató en todo el Estado español una cruenta carniceria que entre otras decenas de miles, llevó a la fosa comun a los catorce vecinos de este pueblo homenajeados.
Transcribimos a continuación el sencillo texto leido en este homenaje por una compañera de "Ahaztuak" nieta de uno de los alli asesinados.
"Desde el verano de 1936 esta tierra acoge los cuerpos de catorce vecinos de Paredes de Nava.

Asesinados por el fascismo criminal, fueron víctimas de crímenes contra la humanidad por pensar y mantenerse leales a la democracia establecida en las urnas por el pueblo español.

Después de casi 40 años de represión franquista y 30 años de democracia, sus nombres aún no figuran junto a su tumba, como sería lo justo. Todos los que están aquí enterrados hubiesen querido que se sepa y se recuerde lo que los fascistas les hicieron, y por ello estamos ahora aquí nosotros.

Sus hijos, hermanos y nietos pedimos en este lugar respeto y dignidad para:

-Dionisio Vián
-Jesús Aparicio
-Anastasio Rejón
-Severino Gutiérrez
-Benito Guerra
-Faustino Antolín
-Emiliano Elíces
-Arturo Paniagua
-Elías Diez
-Emiliano Vián
-Mariano Raposo
-Mauro García
-Segundo García
-Manuel Villagrá

Y ahora procederemos a la ofrenda floral y a plantar un roble como símbolo del poder y la fuerza que nos transmitieron y que conservaremos, para que al final triunfe la justicia.

Gracias".