domingo, septiembre 23, 2007

HOMENAJE EN ARRIGORRIAGA. Mas de doscientas personas recordaron emocionadas a gudaris y milicianos de la localidad


Mas de doscientas personas se han dado cita este mediodia en la Plaza "Argala" de Arrigorriaga para tomar parte en el homenaje que los miembros de "Ahaztuak 1936-1977" de la localidad han organizado dentro de las Jornadas que sobre la Guerra Civil en Arrigorriaga vienen celebrando desde el pasado jueves.


Con un sol intenso el acto ha comenzado con la intervención de uno de los organizadores que han explicado el porqué del mismo. La deuda histórica "con todos aquellos que dejaron sus casas, sus familias, la vida cotidiana... para defender la Libertad frente al golpe fascista" es -según señaló- el origen de este homenaje.

Tras el ha sido el turno de los dantzaris que han bailado en honor de aquellos gudaris y milicianos y de todas las victimas del franquismo de la localidad un aurresku de honor. Al termino del mismo dos bertsolaris han glosado en sus bertsos ampliamente aplaudidos por los concurrentes la tragedia y dureza de aquellos momentos y los que a tantas personas les toco vivir, señalando que "ellos tuvieron que hacer hablar sus fusiles para intentar que la voz y la voluntad del Pueblo no fuese silenciada" y subrayando tambien que "ante esa entrega y ese heroismo hasta el mas grande de los homenajes se queda pequeño".
Las notas arrancadas al violin por una violinista del pueblo han servido de fondo posteriormente a la lectura de la lista de muertos de la localidad victimas del enfrentamiento y de la posterior represión que en Arrigorriaga se cobró mas de cincuenta vidas. Sería este el momento mas emotivo del evento y en el que no pocos de los asistentes dejaron escapar furtivas lagrimas, pues mientras los nombres iban siendo leidos con las notas del "Eusko Gudariak" y "La internacional", dos niños familiares de dos de los represaliados iban depositando una rosa por cada uno de los nombrados sobre una silla cubierta con una bandera republicana y con una ikurriña.

El acto finalizó entre el aplauso emocionado de los asistentes que posteriormente tuvieron ocasion de comentar sus impresiones, vivencias y sentimientos tan a flor de piel en esos momentos en el lunch que degustaron a continuación.
(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")