domingo, septiembre 16, 2007

COMPAÑERO VICTOR JARA ¡¡PRESENTE!!

La obra del creador revolucionario Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, aún llega al alma popular a 34 años de su muerte. Persona irremplazable en todo el firmamento cultural y artístico, Jara es recordado como uno de los más importantes compositores chilenos. Ha sido objeto de distintos homenajes, incluyendo discos de artistas nacionales y extranjeros, libros con su música, audiovisuales, piezas teatrales, canciones, afiches e incluso un festival de las artes lleva su nombre.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, Jara dedicó su vida a la música, el canto, a las artes escénicas. Pero además de artista fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, y fue miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de esa nación suramericana hasta el momento de su asesinato. En el plano artístico, 'Paloma Quiero Contarte' marcó el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Jara formó su carrera artística cuando estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dónde además participó en diversas producciones de la Compañía Ituch, perteneciente al Instituto de Teatro de la misma casa de estudios. Forman parte de su discografía: Te recuerdo Amanda, Canto a lo humano, El derecho de vivir en paz, La población, Canto por travesura, Desde Lonquén hasta siempre, Canto Libre, Manifiesto y Canciones Póstumas.

Su canto fue silenciado luego del golpe de Estado contra Salvador Allende encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Jara es llevado al centro de detenciones ubicado en el Estadio Nacional de Chile, donde también estuvo recluida la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet. Al momento de su detención, Jara se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Durante su estadía en el Estadio Nacional, el artista escribió un poema que sirvió de testimonio de la situación en la que estaban los prisioneros de ese centro de detenciones, el cual tituló Somos cinco mil.
(ABN / Insurgente)