sábado, agosto 11, 2007

LOS “VOLUNTARIOS DE LA MEMORIA” DE “AHAZTUAK 1936-1977” LIMPIARON LA SIMA DE PEÑA LEMONA


El pasado mes de Junio desde la asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” y en colaboración con los jóvenes de “Karabi” Gaztetxea de esta localidad se realizaba un homenaje a los gudaris y milicianos que en el enclave de Peña Lemona se enfrentaron a las tropas franquistas hace ahora setenta años. En aquellas fechas entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937 se dieron unos intensos y cruentos combates que enfrentaron a los batallones vascos, asturianos y santanderinos con las fuerzas golpistas que avanzaban a tomar Bilbao, formadas fundamentalmente por las brigadas navarras ayudadas por fuerzas italianas y moras. “Peña Lemona” , primera posicion en las inmediaciones del “cinturón de hierro” es durante esos dias escenario de ataques y contraataques que se suceden en una cruenta cadencia marcada por la alternancia de los contendientes en el dominio de la posición llegandose prácticamente al cuerpo a cuerpo. Tras varios contraataques de las fuerzas vascas y republicanas entre los dias 3 y 14 de Junio, el dia 15 de 1937 y ante el peligro de quedar cercadas estas fuerzas abandonan la posición de “Peña Lemona” dejando tras esos combates centenares de bajas.

Pocas fechas después de realizar este homenaje desde “AHAZTUAK 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) se informaba de las diversas iniciativas que desde la asociación se iban a poner en marcha durante este verano dentro de la actividad de sus denominados “Voluntarios de la Memoria”. Dentro de las mismas informaban de la puesta en marcha de los trabajos de limpieza y recuperación como “lugar de Memoria” de lo que es una pequeña “sima” situada en la cima de Peña Lemona, sima que tras los cruentos combates habidos en este lugar entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937 fue utilizada según testimonios recogidos como lugar de enterramiento de numerosos cuerpos de los alli fallecidos. Dicha iniciatiava ha sido realizada durante el pasado fin de semana, el viernes 10 y el sabado 11 de Agosto en colaboración con la colaboración de otros vecinos de este pueblo y de todo el valle de Arratia asi como de diferentes personas voluntarias que han querido tomar parte en la iniciativa.

Los voluntarios se reunieron en la plaza de Lemoa el pasado viernes a las 19:00 para desde alli realizar la ascensión a la cima de Peña Lemona, lugar próximo a la ubicación de la cima. Alli, las mas de cincuenta personas, en su mayoria jovenes, que tomaban parte en la iniciativa plantaron sus tiendas de campaña, dispuestos a pasar alli la noche en un ambiente de compañerismo. Tras ubicar sus tiendas encararon la primera actividad que tenian programada que era una charla-debate en torno a la “memoria histórica” con miembros de “Ahaztuak 1936-1977” asociación impulsora de la iniciativa. En ella tomaron parte unas sesenta personas, tras lo cual llegó la hora de la cena comunitaria y la actuación del cantautor Txanba.

El dia siguiente sabado fue el dia elegido para las tareas de limpieza de la sima, actividad que comenzó alrededor de las 9:00 h. y que se prolongó hasta las 13:00 h.. En ella tomaran parte unas cuarenta personas que realizaron un trabajo encomiable a pleno sol de desbroce del entrono de la sima y de sacar las bsuras y escombros que durante años se han ido tirando dentro. Según comentan los jovenes aun se puede profundizar más, quitando más tierra, algo que valoran hacer en proximas jornadas. Tras la limpieza se procedió al vallado de la sima y a partir de aquí la idea es señalizarla con algun panle en la cima, explicando sus motivos y posteriormente colocar una piedra o monolito en su entorno señalandola como “lugar de memoria” y en homenaje a los gudaris y milicianos que murieron en este lugar.