sábado, agosto 25, 2007

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE "AHAZTUAK " Y LAS COMPARSAS BILBAINAS

Este medidodia en el recinto de txoznas del Arenal bilbaino se ha celebrado el homenaje publico que la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista “Ahaztuak 1936-1977” juntamente con la Coordinadora de Comparsas de Bilbao han realizado a las victimas del franquismo. El homenaje , que se ha celebrado por segundo año consecutivo, ha contado con la presencia de dos representantes de la Asociación “Pueblo de las Viudas” del pueblo navarro de Sartaguda y con un representante del consistorio de esta localidad.

El homenaje que ha contado con la presencia de algo mas de un centenar de personas ha estado presidido por una silla ocupada por una ikurriña, una bandera republicana y varios claveles rojos y ha comenzado recordandose por parte de la persona presentadora del mismo como “hace ahora setenta años esta ciudad vivia en un ambiente de terror tras la entrada de las tropas franquistas que ya habian comenzado su orgia de miedo y muerte, encarcelando a miles de ciudadanos vascos y bilbainos, asesinando tras la celebracion de juicios-farsa a decenas de ellos, forzando a miles al exilio….”

Tras la presentación ha sido el turno de Gabriel Martinez, concejal del Ayuntamiento de Sartaguda por ANV-EAE y que ha venido en representación del Ayuntamiento de esa localidad. Martinez ha agradecido la invitación y ha remarcado la importancia del trabajo que “en defensa de la memoria historica, de la memoria de los valores de la democracia y la libertad por la que fueron asesinados miles y miles de navarros, de vascos y de ciudadanos de los otros pueblos del estado español”. Tras su intervención seria el momento del aurresku de honor ofrecido a todas las victimas del franquismo. Seguidamente seria Progreso Mangado, presidente de la Asociación “Pueblo de las Viudas” el que tomaria la palabra para agradecer la solidaridad y la iniciativa de Ahaztuak 1936-1977 y de las comparsas bilbainas. “Sois los primeros que fuera de Navarra poneis en marcha una iniciativa concreta de ayudad y solidaridad para con nustro proyecto y con ello estais haciendo mas que muchas instituciones navarras que, como el Ayuntamiento de Pamplona, se han negado a dar ni un euro”, comentó.

Sus palabras darian paso a la intervención de un miembro de Ahaztuak 1936-1977 que recordó como el pasado año “tres gudaris, tres milicianos, estaban aqui junto a nosotros y hoy ya no pueden estar pues uno de ellos ha falllecido y los otros dos se encuentras aquejados de graves problemas de salud. Esto debe hacernos reflexionar sobre la urgencia y la importancia de la memoria, la verdad y la justicia para las victimas del franquismo”. Tras estas palabras agradeció el apoyo de las comparsas al homenaje y a la iniciativa de recaudar fondos que ayuden a sufragar lo que aún resta para pagar del Parque de la Memoria que se esta construyendo en Sartaguda, lugar donde seran recogido en un espacio de memoria los nombres de los casi tres mil ochocientos navarros asesinados tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Señaló la importancia de actos como este “por constituir una expresión popular de democracia, de decir alto y claro quienes defendieron en 1936 la voluntad popular y quienes la atacaron, quienes fueron realmente los que se rebelaron con las armas en la mano contra esa voluntad, y esos no fueron los que homenajeamos hoy aquí, sino quienes los asesinaron” y señaló que “el respeto a la voluntad popular es la seña de identidad necesaria e irrenunciable de cualquier persona o fuerza politica que se reclame democrata y de izquierdas”. Por elló pidió el reconocimiento y el aplauso de los presentes “a esa muestra de respeto a la voluntad popular que ha sido la actitud del alcalde y los concejales del PSN y de ANV de Sartaguda” señalando que “eso es tener memoria historica, eso es al dia de hoy un pequeño destello de aquella filosofia de la necesaria union de la izquierda para derrotar a la derecha que fue el Frente Popular navarro y que hay que volver a recuperar”. Al finalizar su intervención la txupinera de la Aste Nagusia 2007 Larraitz Cisneros haría entrega de la aportación economica que las diferentes comparsas habian decidido junto hacer efectiva en el acto de hoy y destinada al Parque de la Memoria que se esta erigiendo en Sartaguda.


Tras ello las personas asistentes aplaudirian emocionadas dando por terminado este acto con el canto del “Eusko Gudariak” y “La Internacional”, momento en el que se dirigirian al puente del Arenal desde el que arrojaron a la ria en una simbolica ofrenda floral decenas de claveles rojos entre los aplausos y emoción de los asistentes.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)