domingo, agosto 26, 2007

EL "PARQUE DE LA MEMORIA" DE SARTAGUDA RECIBE LA RECAUDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "AHAZTUAK" EN BILBAO


La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 hizo entrega ayer, de manos de la txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao, Larraitz Cisneros, del dinero recaudado, con la colaboración de las comparsas, para el Parque de la Memoria que está realizando la Asociación "El Pueblo de las Viudas" de Sartaguda (Navarra). Esta entrega se enmarcó dentro del segundo homenaje a las víctimas del franquismo, que finalizó en el Puente del Arenal con una ofrenda floral.

El presidente de la Asociación "El Pueblo de las Viudas", Progreso Mangado, recordó que las obras del Parque ya han sido iniciadas y que, con el mismo, se pretende rendir homenaje a los 86 fusilados durante la Guerra Civil, "en un pueblo que no llegaba ni a 1.000 habitantes". El acto, realizado en uno de los laterales del Teatro Arriaga, estuvo presidido por una silla vacía, en la que se colocaron una bandera republicana y una ikurriña junto con varios claveles. El portavoz de Ahaztuak, Martxelo Alvarez, explicó que el año pasado se colocaron tres sillas "en las que estuvieron sentados tres gudaris ", uno de los cuales ya ha fallecido y los otros dos se encuentran enfermos. Alvarez indicó a su vez que, además del dinero ya recaudado y entregado en el acto, desde su asociación se realizarán peticiones formales a varias instituciones para que también colaboren en el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Desde Ahaztuak se había realizado previamente una invitación al acto dirigida al Ayuntamiento de Sartaguda, en cuyo nombre acudió el concejal de ANV, Gabriel Martínez. Martínez, en referencia a su apoyo al candidato socialista José Ramón Martínez, expedientado en su partido por lograr la alcaldía con el apoyo de ANV, explicó que "lo que en España no se entiende, en el pueblo no podía ser de otra forma después de lo que pasó en la Guerra Civil". "Asesinaron a un 10% de la gente del pueblo y aún había gente de derechas que decía que no sólo había que cortar las ramas, sino arrancar las raíces. Si hubieran arrancado las raíces yo no estaría aquí en este momento. Las víctimas fueron los asesinados, pero los que verdaderamente lo pasaron mal fueron los familiares, las que se quedaron viudas, con muchos hijos, sin trabajo. La pensión de viudedad fue el aceite de ricino y la pensión de orfandad fueron 40 años de miedo, de tener que escuchar 'tenías que estar donde tu padre' y cosas así", añadió.

En el acto, celebrado junto al Arriaga, acudieron un centenar de personas, entre las que se encontraba Arantxa Urkaregi, cabeza de lista de ANV para las Juntas Generales vizcaínas por la circunscripción de Bilbao.
(Diario de Noticias de Navarra. 26-08-07)