sábado, junio 30, 2007

“AHAZTUAK 1936-1977” SEÑALO LA UNIVERSIDAD DE DEUSTU COMO “LUGAR DE MEMORIA”


La entrada de la Universidad de Deustu ha acogido durante el mediodia de hoy sábado la celebración de un acto de la asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977”. Los edificios de esta Uniersidad sirvieron entre los años 1937 y 1940 como centro de reclusión y clasificación de miles de prisioneros politicos y de guerra. Este lugar fue utilizado con profusión para esta tarea por parte de las fuerzas y del Estado franquista, siendo por ello catalogado como “verdadero campo de concentración” por parte de investigadores e historiadores, asi como por los propios reclusos.

Los primeros presos comenzaron a llegar a este lugar en los dias siguientes a la caida de Bilbao en manos de las tropas golpistas el 19 de Julio de 1937 y a partir de esa fecha mas de doce mil hombres defensores de la legalidad republicana pasaron por el hasta el año 1943. Conocido por haber sido uno de los centros de reclusión más grandes de los que conformaron el universo concentracionario franquista, en este lugar miles de presos procedentes de todo el estado fueron recluidos para proceder a su “clasificación” y “recalificación” con objeto de ser después enviado a las diferentes prisiones o a los multiples batallones de trabajadores dispersos por toda la geografia peninsular. El hacinamiento, las condiciones de vida y de alimentación y las enfermedades hicieron de la Universidad de Deusto en aquellas fechas un lugar de terribles vivencias y sufimientos para los miles de presos y sus familiares, asi como tras el paso de los años una referencia obligada de lo que fue el diseño represivo franquista.

Durante el acto de homenaje que contó con la participación de miembros del grupo de dantzas de Deusto que bailaron el aurresku de honor "en recuerdo y homenaje de los aquí encerrados por defender la Libertad y la voluntad popular” contempló tambien la colocación por parte de “Ahaztuak 1936-1977” de una placa recordatoria que señalará esta Universidad como un “lugar de memoria” para las victimas del franquismo y para toda la ciudadania. Esta "señalización" de la Universidad de Deustu forma parte asimismo de la campaña "Lugares de Memoria" que desde esta asociación se esta llevando a cabo desde el pasado mes de Octubre de 2006, y dentro de la cual ya han colocado diferentes placas "señalando" como “lugares de memoria” lo que fue la cárcel de Amorebieta -actual Colegio "El Carmelo"y la cárcel de Durango -actual "Colegio Nevers"-, ambas de mujeres.

El acto de hoy se enmarca asimismo en el intenso calendario de actividades de las ultimas semanas de la campaña “Bilbao 1937-2007” que desde “Ahaztuak 1936-1977” venimos desarrollando en la capital vizcaina con motivo de la celebración del setenta aniversario de su ocupación por parte de las tropas franquistas.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)