domingo, junio 10, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" ERIGE EN BAKIO UN MONOLITO EN HOMENAJE A LOS GUDARIS Y VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE LA LOCALIDAD Y DE TODA EUSKAL HERRIA


La asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” ha realizado este medidodia en Bakio el acto publico de inauguración del monolito que con la colaboración de un numeroso grupo de
vecin@s de esta localidad ha erigido en la Plaza del Ayuntamiento de esa localidad a los gudaris, milician@s y victimas del franquismo del pueblo y de toda Euskal Herria.

La iniciativa ha tenido un recorrido de varios meses, partiendo de las Jornadas que bajo el titulo "Izan zirelako gara, garelako izango dira" esta asociación celebró en Diciembre del pasado año 2006. En el marco de aquellas y como colofón de las mismas se realizó un acto de homenaje en el frontón de la localidad a Txomin Uriarte -vecino de Bakio, gudari y Presidente de Honor de “Ahaztuak 1936-1977”- y a todos los gudaris y milician@s de toda Euskal Herria congregandose en el mismo mas de trescientas personas. Ante el éxito del acto y el agradecimiento mostrado por los asistentes, el mismo grupo de vecinos que habia colaborado con las Jornadas se plantearon alli mismo la posibilidad de darle continuidad a la iniciativa y hacerlo con la colocación de un monolito en la Plaza del Ayuntamiento. Tras valorarlo y ver las posibilidades se decidió continuar con esa perspectiva, logrando la colaboración desinteresada del escultor Bernat Vidal que ha hecho el monolito y tras hablar con los responsables municipales lograndose un espacio para su ubicación en un pequeño jardin situado en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Mas de doscientas personas entre los que se encontraban Txomin Uriarte y Lorenzo LLona, -“gudaris en el 36 y aun en activo” como ellos mismos señalan- han participado en el emotivo acto que ha contado con con txalapartaris, dantzaris y los bertsos de Onintza Enbeita y de los niños de la bertso-eskola de Bakio. Tras ellos ha sido el turno de Karmele Biritxinaga, miembro de “Ahaztuak” quien ha señalado en su intervención que “fue muy alto el precio de la esperanza, de la Libertad, pero muchos de los que hoy homenajeamos siguieron pagandolo sobre aquel que ya habian pagado antes en los años de la guerra y tambien transmitieron a otros la necesidad de estar dispuestos a pagarlo si habia, si hay que hacerlo. Es por eso que decimos hoy “Izan zirelako gara”. Asimismo señaló que este monolito “tiene tambien otras connotaciones, otros significados, añadidos al anterior. Es paralelamente un homenaje a vosotros mismos, a vuestra voluntad de que la memoria de los vuestros, de los nuestros por tanto, no caiga en el olvido. Es una apuesta decidida hacia la transmisión de lo que anteriormente hemos reflejado hacia las futuras generaciones. Por eso hoy decimos “Garelako izango dira””.

Al final del homenaje, cerrado con el canto del “Eusko Gudariak” y un “lunch” popular miembros de “Ahaztuak 1936-1977” han subrayado que tanto el acto como el monolito son tambien “una interpelación directa y clara a las instituciones y politicos que hacen y participan en esos actos institucionales de mero “marketing” a su servicio”. Asimismo han subrayado que “actos como este de hoy en Bakio, con esta colación de un monolito, muestra tambien muy a las claras que para hacer homenajes y poner monolitos nos bastamos y nos sobramos las propias victimas y sus familiares, sufragandolo a escote o desde la voluntad popular, sin necesidad de los politicos profesionales y las instituciones”. “No se trata de impedir a nadie la presencia e implicación en actos y homenajes, pero siempre en el lugar que les corresponde que no es el central –señalaron- y dejando claro que el papel de politicos e instituciones no es organizar degustaciones de pintxos ni homenajes sino generar leyes y medidas politicas para que las reivindicaciones de memoria, verdad y justicia que pedimos las victimas del franquismo sean hechas realidad. Al dia de hoy los homenajes que hacen y en los que participan solo sirven desgraciadamente, para intentar maquillar su falta de compromisos reales y su descarada utilización de nuestras carencias y reivindicaciones”.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")