viernes, mayo 11, 2007

NUEVO ANIVERSARIO DE LA FUGA DEL FUERTE "SAN CRISTOBAL". El próximo domingo dia 20 de Mayo en la puerta del "Fuerte"


"El Fuerte de Alfonso XII resulta más conocido con el nombre de «San Cristóbal», titular de una antigua ermita, situada más abajo, en el «bizkarro» del monte Ezkaba, que es como lo llamaban antiguamente los nativos. Aunque jurisdicción militar, cae dentro de Ansoáin, en cuyo juzgado constan las partidas de defunción de los «oficialmente» muertos con ocasión de la fuga del 22 de mayo de 1938, hace cincuenta años.

La fortaleza nació a raíz de la última guerra carlista, como garantía defensiva de Pamplona. Como la Ciudadela o Castillo. Ambos recintos fueron cuidados por sendas guarniciones militares. Las dos sirvieron de cárcel o presidio. El historial del de Ezkaba es más corto pero más siniestro; porque fue el penal de presos políticos; por sus condiciones sanitarias; por el macabro rosario de «paseos» durante los primeros meses de la guerra civil, y por la «gran fuga» de mayo.

Al Fuerte llegaron muchos presos caídos en Asturias cuando fue aplastada la revolución obrera. Se llenó a raíz del golpe militar de julio del 36. Al poco se iniciaron las sacas incontroladas. El presidio pasó a ser sinónimo de muerte, de ejecución por fusilamiento: «Al frente o al Fuerte». Todo el mundo entendía el dilema.
Para los casi 2.500 hombres allí encerrados aquella mañana de Mayo, procedentes de todas las regiones del estado, dirigentes o militantes de partidos de izquierda y sindicatos en buena parte, el recinto era jaula donde la libertad no era esperanza solamente, sino ideal, exigencia, necesidad vital. Unos por escapar de humillaciones, piojos, penuria y amenazas de muerte; otros por seguir luchando fuera por la libertad.
Aquella mañana de Mayo, creyeron algunos que su castigo había terminado y que podían irse a casa, y, otros, que la muga de Francia, la libertad, estaba detrás de los primeros montes hacia el Norte. Fue al atardecer, 795 hombres, según versión oficial, se lanzaron monte abajo, entre carrascas y matorral, mal calzados y vestidos, sin provisiones ni organización. La noticia llegó a Pamplona. Sonó la voz de alarma. Comenzaron las batidas, la caza de unos cientos de hombres hambrientos, rotos, desarmados. No hubo enfrentamientos con la fuerza pública, como se dijo. Hubo detenciones y exterminio de unos hombres perseguidos y abatidos como alimañas, o como palomas.
El parte oficial consigna 585 presos devueltos al penal y 187 muertos identificados. La siniestra fama del Fuerte se extendió por todas partes. Jaula maldita de pájaros que deseaban vivir en libertad; cuando se abrió en el atardecer de aquel 22 de mayo, las armas la convirtieron en sangre y muerte".

Este es un texto escrito por el historiador navarro Jose Maria Jimeno Jurio allá por 1988, hace ahora 19 años. En él se cuenta de forma somera el origen del "Fuerte de San Cristobal" -esa fortaleza que desde el monte Ezkaba otea a Iruña- y tambien se cuenta la fuga que centenares de presos politicos encarcelados por los golpistas del 18 de Julio de 1936 protagonizaron el 22 de Mayo de 1938.
En recuerdo de esos hechos y a los que los protagonizaron este proximo domingo dia 20 de Mayo se celebrará en la entrada del "Fuerte" en la cima del monte Ezkaba, un nuevo acto publico de homenaje al que desde AHAZTUAK 1936-1977 acudiremos y llamamos a acudir. Todos aquellos hombres eran nuestros compañeros, sus ansias de Libertad eran los nuestros, sus sueños eran los sueños que precedieron a los nuestros. Por eso y porque ademas algunos de nuestros compañeros de hoy son nietos de esos compañeros de ayer que intentaron alcanzar la Libertad huyendo de aquella prisión y siendo asesinados en el intento este proximo domingo estaremos alli con el recuerdo vivo en nuestra memoria y nuestro corazón.
Errepublika eta askatasuna
defendatzeagatik hildakoen
oroipenean.
Eta gogora erazi
digutenen kuraiari.

A la memoria de los asesinados
por defender la libertad y la
República.
Y al coraje de quienes
nos lo han recordado.


20 DE MAYO / DOMINGO
12,00 h.: Homenaje en el Fuerte
Con Javier Asín y Ernesto Carratalá,
ex-preso, y su libro
Memorias de un piojo republicano
.