lunes, mayo 28, 2007

CIEN AÑOS DE "SOLIDARIDAD OBRERA". Fundado en 1907 sigue en la calle sumpliendo su función propagandistica, formativa y organizadora

Se cumple en estas fechas un siglo de historia del periódico "Solidaridad Obrera", popularmente conocido con el diminutivo de "Soli", el medio de comunicación masivo más importante hasta la Guerra Civil . Por encima de tópicos y obviedades, impresiona pensar en que un siglo comprende la vida de muchas, muchas generaciones de hombres y mujeres, y sobre todo pensar cuantas vidas dispersas confluyen en una misma causa, y cosen esos 100 años con el hilo rojo de sus innumerables días de lucha.

100 años de lucha, que, a su vez, enraízan en muchas décadas anteriores, son la historia de "Solidaridad Obrera", "el periódico de la CNT". Convertidas ellas mismas en un buen trozo de historia del Movimiento Obrero, las páginas de la «Soli» son, también y especialmente, el espejo en que se mira el anarcosindicalismo ibérico: sus encuentros y desencuentros, los proyectos, los fracasos y logros, la crónica de sus minucias cotidianas y la épica de aquell@s que quisieron nada menos que ser dueñ@s de su propia vida. Por lo demás, es fácil rastrear en "Solidaridad Obrera" las querencias más características del anarquismo: la fe en la cultura como herramienta de emancipación humana, la consecuente e inveterada pasión por la letra, así como el afán propagandística, que tantas y tantas cabeceras ácratas han inspirado a lo largo y ancho del mundo...

Con la perspectiva que proporcionan estos 100 años de historia intensa, hoy comprendemos que la «Soli» fue y es un medio informativo pero también un capítulo -aun sin cerrar evidentemente- de la historia universal del anarquismo. "Solidaridad Obrera" es, asimismo, una de las cabeceras más antiguas dentro del panorama periodístico de la Península Ibérica. Y no resulta sencillo seguir publicando en el contexto de la prensa actual, en el que unos pocos agentes mediáticos relegan a la marginalidad toda propuesta ajena al Mercado; porque, aun sin ser un periódico generalista, «Soli» no ha cabido ni cabe en el angosto terreno de la prensa sindical: su ámbito es el mundo y, así, todo lo humano le interesa.

Hoy en este centenario la "Soli" sigue viva y en la calle, siendo parte del movimiento obrero y del movimiento anarquista y el número que conmemora su centenario será como dicen sus editores "el primer número de un nuevo siglo de Solidaridad Obrera".