lunes, mayo 21, 2007

HOMENAJE A LAS MUJERES PRESAS EN LA CARCEL DE DURANGO. El próximo sabado día 26 de Mayo a las 13:00 h. frente al Colegio "Nevers"

Al igual que hicimos el pasado mes de Marzo en Zornotza-Amorebieta el próximo sábado dia 26 de Mayo a las 13:00 h. y en la plaza situada junto al actual Colegio "Nevers" atendrá lugar un HOMENAJE a las mujeres que estuvieron presas entre durante los 1938 y 1939 en este sitio que entonces era el Convento de las "Hermanas de la caridad" de Nevers. En este recinto hoy dia remodelado en su totalidad sufrieron prisión decenas de mujeres de todo el estado español por el hecho de ser progresistas, de izquierda, nacionalistas... esto es, de defender la libertad de opinión, de culto, de ser dueñas de supropia persona y de su propio destino. Desde AHAZTUAK 1936-1977 y siguiendo con nuestra campaña "Lugares de Memoria" el sábado colocaremos en el muro de este recinto -lo unico que aun se conserva de lo que fue originalmente aquel convento convertido en cárcel- una placa de homenaje y alli mismo celebraremos un emotivo homenaje a estas mujeres. La placa que colocaremos reza asi:

"A las mujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro”.

Al igual que en el caso de Zornotza-Amorebieta hace unos meses, tambien en Durango hemos recabado y obtenido el apoyo de grupos populares y personas a nuestra iniciativa, pero a diferencia de aquel caso hay que decir que nos hemos encontrado con una dificultad que no esperabamos: la negativa tanto de las monjas responsables del Centro como de la Junta Directiva del actual Colegio "Nevers" para la colocación de la placa, en el caso de las primeras porque no les parecia bien el texto que vamos a poner en la misma y pretendian sustituirlo por un escueto y cinico "Aqui hubo mujeres presas durante los años 1938 y 1939" -cosa que nosotros evidentemente no hemos aceptado por considerarlo peor que una negativa pues es querer ocultar la realidad de aquellos hechos y la calidad de presas politicas y de luchadoras por unos valores democráticos de aquellas mujeres que es precisamente lo que pretendemos reflejar y honrar con esta iniciativa- y en el caso de la Junta Directiva del Colegio "Nevers" porque "no es una prioridad del Colegio en estos momentos", según nos transmitieron. En fin, creemos que ante actitudes asi sobran los comentarios.
De quien sí hemos encontrado no obstante una abierta colaboración que desde aqui agradecemos es del Ayuntamiento de Durango que nos ha dado permiso para colocar dicha placa en un trozo del muro del colegio que es de propiedad municipal, lo que hace que nuestra inicitiva tenga todo su contenido incluso en lo referente a la situación de la placa que quedará donde queriamos pese al intento de las caritativas monjas y de la cristianisima Junta Directiva del Colegio "Nevers" de que esto no fuera asi (por cierto... ¿no se llama a esto falta de arrepentimiento?).
El acto contará con la presencia de mujeres que estuvieron alli presas y será en la plaza que se encuentra al final de la calle Bruno Maria Zabala frente al Ambulatorio viejo, comenzando a las 13:00 horas y en el mismo tomaran parte diversas personas y grupos del pueblo de Durango que colaboran en la organización del mismo -txalapartaris, dantzaris, bertsolaris, coro...- asi como miembros de los grupos que junto con "Ahaztuak 1936-1977" conformamos "Lau Haizetara" Koordinakundea.
Os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

Os esperamos el sábado. No falteis.