domingo, abril 29, 2007

GERNIKA TAMBIEN HOMENAJEÓ A LOS MILICIANOS ASTURIANOS.


Los asturianos que durante la guerra civil combatieron en los diferentes batallones que estuvieron desplazados en Euskadi fueron objeto de un cálido homenaje realizado en Gernika el pasado sábado dia 28 de Abril. El cálido homenaje tuvo como marco el acto que las asociaciones vascas “Ahaztuak 1936-1977(Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) y “Gernika Batzordea” celebraron en dicha villa en recuerdo de su bombardeo por la aviación fascista hace ahora setenta años y de homenaje a las personas que en el murieron y a todos los gudaris –soldados vascos- y milicianos que enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular.

Como nos recordaba Xabier Onaindia, portavoz de “Gernika Batzordea” “el acto ha sido tambien un acto contra la mentira. En este sentido hemos recordado como la propaganda franquista pregonó que habian sido los republicanos, en concreto dinamiteros asturianos, los que habian destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban en Gernika combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo, muriendo decenas de ellos en las trincheras y en el hospital de sangre instalado entonces en Gernika. Solo hay que ver el altisimo volumen de bajas que tuvieron los batallones asturianos para darse cuenta de la entrega con que lucharon en Euskadi junto a los nuestros”.

Desde esta perspectiva ha sido desde la que un portavoz de “Ahaztuak 1936-1977” / Olvidad@s 1936-1977” nos explicaba que “ha sido en relación con la presencia solidaria de batallones asturianos combatiendo en suelo vasco con el que dentro de dicho acto hemos dedicado la parte central del mismo al reconocimiento y homenaje a aquellos hombres que desde todos los puntos de Asturias lucharon aquí en defensa de la Republica, la voluntad popular y la Libertad”. Desde ese punto de vista contaron con la presencia en Gernika de Felipe Matarranz, asturiano y “aún hoy, aunque tenga noventa y un años, combatiente de la República” como el mismo se define. Felipe, que no estuvo en esta villa pero si en suelo vasco participando en los combates de Irun y en la toma del cuartel de Loyola en San Sebastián, dirigió unas palabras que emocionaron a los asistentes cuando recordó que “los milicianos asturianos vinimos a este suelo a defender la misma libertad que los vascos, a dejar nuestras lagrimas y nuestra sangre junto a la suya, pues unos en asturiano y otros en vascuence, amabamos y anhelábamos la misma libertad, la misma justicia social”. Tras su intervención Felipe recibió de manos de los organizadores del evento una ikurriña “como homenaje a todos los valientes asturianos que aquí murieron y como reconocimiento de este Pueblo a su solidaridad y su ejemplo” según las propias palabras de estos en el momento de entregarsela.

No fue este el unico momento emocionante relacionado con aquellos milicianos asturianos que hace ahora setenta años peleaban en el frente de Bizkaia. Mientras una violinista llenaba el espacio con los sones de “La Internacional” una de las personas organizadoras del acto iba leyendo entre la emoción de las decenas de asistentes y mas de una lagrima furtiva el nombre de las decenas de presos asturianos que entre los años 1938 y 1940 murieron en el Hospital Penitenciario que estaba en el Colegio de los Agustinos de Gernika, recuperaod ahora sus nombres por el historiador Jose Angel Etxaniz y el Grupo de Historia “Gernikazarra”.

(Servicio de prensa)