sábado, abril 14, 2007

EMOTIVO HOMENAJE EN CASEDA. Este pueblo navarro ha nombrado hoy "Hijos Predilectos" a los 47 vecinos asesinados por los fascistas en 1936


Coincidiendo con el día de la República, los 47 trabajadores de Cáseda (Navarra) fusilados por los fascistas en 1936 han sido nombrados hijos predilectos de la localidad. El nombramiento ha tenido un carácter popular, ya que el ayuntamiento, dirigido por una candidatura cercana a UPN, se ha negado a hacerlo de manera oficial.

El acto de hoy ha sido organizado por la Candidatura de Izquierdas de Cáseda. Ha comenzado en la plaza pequeña con un homenaje y el nombramiento propiamente dicho. La gente reunida se ha desplazado posteriormente al cementerio para terminarlo frente a la lápida que recuerda a los fusilados. Más tarde ha tenido lugar una comida popular en el frontón. A lo largo del homenaje han participado txistularis de Sangüesa, la coral "Aritza" de Aibar, músicos de la banda de Cáseda y txalapartaris de Agoitz. Así mismo, han recibido el apoyo de AFAN, "Memoriaren Bideak", la "Asociación de Viudas de Sartaguda", Ahaztuak 1936-1977. En el acto han estado presentes representantes varios sindicatos y de Izquierda Unida-Ezker Batua, de Nafarroa Bai y de la Izquierda Abertzale. Entre las ausencias no se puede sino señalar las del PSN y las del sindicato UGT, organizaciones a las que pertenecian la mayoria de los asesinados.

Si levantaran la cabeza!!