sábado, marzo 17, 2007

SOLO UPN SE OPONE A LA RETIRADA A FRANCO DEL TITULO DE "HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO DE PAMPLONA"

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña retiró ayer a Francisco Franco el título honorífico de hijo adoptivo y predilecto de la capital navarra. Todos los partidos políticos, excepto UPN, se mostraron de acuerdo en retirar el título al que fue dictador del Estado español entre 1936 y 1975. El resultado de la votación fue de 14 votos a favor y 13 abstenciones, ya que UPN se abstuvo. Después de más de veinte intentos en esta legislatura, el grupo politico municipal de "Aralar" ha logrado que se apruebe su iniciativa.


Franco fue nombrado hijo predilecto por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña en 1947, pero "Aralar" ha pedido en más de una ocasión que le retirarán el título y por fin ayer, gracias a los votos a favor de PSN, IU, EA-PNV, Aralar y CDN salió adelante la iniciativa. La aprobación del acuerdo fue recibida con aplausos por los concejales de estos partidos.

El texto aprobado ayer dice que se "culmina una de las etapas del franquismo y con ello se devuelve la dignidad al pueblo navarro".
Los mismos que hace un par de meses procalamban a los cuatro vientos sin ningun pudor que el "Monumento a los Martires de la Cruzada" donde estan los restos de los generales Mola y Sanjurjo "no es un monumento franquista", los mismos que junto a organizaciones fascistas como Falange y otros se manifestarán hoy por las calles de Pamplona, los mismos que se posicionan contra la Memoria Histórica, los mismos que ahora parece que tienen la patente de la palabra "democracia" son los que una y otra vez protegen la memoria de su genesis politica y, a menudo, familiar: el franquismo.
Mas claro... agua.