viernes, marzo 09, 2007

RUEDA DE PRENSA DE AHAZTUAK 1936-1977, BILGUNE FEMINISTA Y LA "PLATAFORMA DE MUJERES" DE ZORNOTZA

El próximo domingo día 11 de Marzo a partir de las 13:00 tendrá lugar en Zornotza un homenaje a las presas politicas del franquismo que estuvieron en lo que fue la carcel de mujeres de esa localidad en los años posteriores a la guerra civil. La conocida como prisión de Amorebieta estaba situada en los edificios del actual Colegio “El Carmelo”, en esa localidad. Alli sufrieron prisión centenares de mujeres de todo el estado español y tambien much@s niños y niñas hij@s de aquellas.

Con motivo de la presentación de dicho homenaje representantes de la asociación de victimas del franquismo AHAZTUAK 1936-1977 han ofrecido hoy una rueda prensa en Bilbao en la que han estado acompañados por representantes de “Bilgune Feminista” y de la “Plataforma de Mujeres” de Zornotza, grupos que tambien colaboran en la realización de dicho homenaje.

La representante de Ahaztuak 1936-1977 Begoña Asensio ha sido la primera en tomar la palabra para explicar que “cientos de mujeres pasaron por la carcel de Amorebieta durante el tiempo que esta permaneción en funciones. Alli tuvieron que sufrir una condiciones de vida infrahumanaa marcadas por el hacinamiento, la mala comida, la falta de higiene y de medios para tenerla, la separación geografica de sus familiares, los castigos de las monjas que les custodiaban… Y por si fuera poco en muchos casos con sus hijos de corta edad encerrados con ellas y en sus mismas condiciones, siendo utilizada la situación de esos niños como brutal elemento de presión contra sus madres”.

Tras ella ha sido el tambien miembro de Ahaztuak 1936-1977 Marcelo Alvarez el que ha enmarcado este acto dentro de la campaña “Lugares de Memoria” que esta asociación tiene actualmente en marcha. Dicha campaña contempla –tras ser aprobada la misma como proyecto por parte del Gobierno Vasco- la colocación de placas en varios lugares relacionados con la represión franquista como son las carceles de Amorebieta, Durango y Saturraran, la prisión de la Universidad de Deusto y el campo de concentración de Urduña.

En el diseño y la realización del acto han tomado parte tambien la organización de mujeres "Bilgune Feminista" y tambien con la "Plataforma de Mujeres" de Zornotza. Izaskun Guarrotxena y Karmele Zugazagoitia han expresado su apoyo y la elección de la fecha “por su cercania con el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, dia en el que se reivindican valores y conquistas que las mujeres aqui presas lucharon por construir y defendieron siendo encarceladas por ello. La lucha por esos valores sigue siendo de plena vigencia hoy dia. Ellas fueron pioneras”.

El homenaje contara tambien con la presencia de mujeres que estuvieron alli presas y tambien con la presencia de algunos de los niños y niñas que alli sufrieron prision junto a sus madres. En el tomaran parte asimismo diversas personas y grupos del pueblo -txalapartaris, dantzaris, bertsolaris, Coro de Mujeres...- asi como los grupos que impulsan el homenaje. Tambien estara presente Rosario Sánchez Mora, Rosario “Dinamitera”, miliciana desde los primeros momentos del golpe fascista en la columna de “El Campesino”, que peleó en el frente de Madrid, y que tras la derrota de las fuerzas republicanas fue encarcelada pasando en su periplo por las cárceles de Durango, el “Chalet de Orúe”, en Bilbao y Saturraran y que hoy con sus 90 años sigue aportando en la medida de sus posibilidades a la lucha por los ideales que ha defendido desde su juventud.

(Nota enviada por el grupo de prensa y comunicación de AHAZTUAK 1936-1977 a los medios de comunciación radiofonica, televisiva y escrita de la CAV y Navarra)