lunes, marzo 19, 2007

LIBERTAD SIN IRA. El PP y su desvergonzado intento de apropiarse de lo ajeno

Primero fue la canción "Para la Libertad" del entrañable poeta popular Miguel Hernández la que el PP utilizó en su campaña de manifestaciones neo-franquistas. Ahora ha sido la del grupo Jarcha "Libertad sin ira". La "jeta" de los neofranquistas del PP no tiene limites... Alguien se imagina estas canciones en bocas de los de las banderas con el aguila imperial o de los del yugo y las flechas?
Pues eso. Como dice Angel Corpa, navarro él mismo y uno de los miembros del grupo Jarcha "Que el PP navarro utilice el 'Libertad sin ira' es un sarcasmo"

Este tema, uno de los temas-insignia de la Transición nació en 1976, tras el Franquismo, y fue creado expresamente para la campaña de nacimiento de "Diario 16" . Compuesto por Rafael Baladés (letra) y Pablo Herrero (música) lo popularizó el grupo Jarcha, en su cuarto disco. Sin embargo dice Corpa, "resulta paradójico que, hoy, aquéllos contra los que la canción "Libertad sin Ira" fue creada, la derecha, la utilicen ahora como su himno de cabecera". Sonó en la concentración del PP el 10 de marzo en Madrid, y el pasado sábado en Iruña.
""Diario 16" -dice Angel Corpa- nos lo ofreció por ser entonces el grupo puntero en la música. La canción surgió así, pero en cuanto empezó a salir fue tomando vida propia y a escaparse de las manos de los que pensaban utilizarla de una u otra forma, de tal manera que terminó siendo la sintonía de la Transición española, que aglutinó a la gente de bien de entonces. Precisamente, Alianza Popular (AP) partido-padre del actual PP le dio la espalda y de hecho la prohibió en un primer momento. Por eso produce cierto sarcasmo que los herederos de quienes la prohibieron -el PP y UPN- ahora la tomen como bandera suya".
El mismo Angel Corpa, en entrevista publicado en el diario "Noticias de Navarra" decia lo siguiente:
¿Desde cuándo conoce que el 'Libertad sin ira' se usa en las manifestaciones del PP?

La primera noticia la tuve con la manifestación del PP en Madrid (el 10 de marzo) contra Zapatero. Lo de Navarra me ha pillado fuera de casa, pero me lo puedo imaginar, porque es gente que contamina todo lo que pilla.

En la de Pamplona, la manifestación la impulsaba el Gobierno de Navarra, que preside UPN. ¿Conoce este partido?

Claro, es el PP navarro.

¿Le molesta que usen la canción?

Lo de menos es como me sienta. Lo más importante es la perversión que supone utilizar cosas que son de todos en beneficio de unos pocos. Ocurre lo mismo con la bandera o el himno, que es de todos y que la usan partidistamente, para su fin político. Eso es una forma de denostar los símbolos de un país o una comunidad.

¿No se han planteado darle una llamada de atención al PP o a UPN?

La forma de manifestar mi opinión es a través de las ventanas que se me van abriendo en los medios de comunicación. La canción la siento como mía, pero en honor a la verdad fue compuesta por otras personas, e incluso los derechos de autor son de la discográfica BMG Ariola. Por eso, sólo me queda el derecho moral de patalear y decir: "No me gusta".

Le veo muy crítico con el PP.

Un partido no puede estar de espaldas a un planteamiento social. Ahora lo que ves es que se miente, encima se planta cara, y ya está. Eso es de sinvergüenzas. Lo vemos, por ejemplo, en lo que están haciendo con el juicio del 11-M en Madrid o lo que pasó con la guerra de Irak.

¿Cree que es posible el diálogo y un proceso de paz?

Lo veo complicado, pero creo que la sociedad actual no puede dar la espalda a la posibilidad de poner fin a la violencia. Sabemos que el proceso va a tener un precio y la cuestión será si queremos asumirlo. En todos los procesos de paz ha habido que dejar cosas en el camino, y lo pudimos ver en el Ulster. Pero el PP, aunque se ha quedado solo en el otro lado, lo ha visto muy claro y sigue manteniendo una mentira para su rédito electoral.

"Jarcha" desapareció en 2000, pero usted sigue y además con interesantes proyectos.

En 2004, hice un disco en homenaje a Alberti; en 2005 a Cervantes, y en tres semanas entro a grabar con la Orquesta Sinfónica de Televisión un disco de sonetos de poetas del Siglo de Oro, un mensaje más revolucionario en una sociedad tan embrutecida como ésta.

Y ¿qué papel le queda a la música en el momento actual?

Me da la sensación de que vivimos un tiempo que va a propiciar la vuelta de cantantes comprometidos, porque la gente se cansa de tanto monigote. Cuando una sociedad, como ahora la española, se está viendo en una encrucijada, los canción testimonial va a empezar a tenerse en cuenta.

¿Le veremos por aquí?

Con "Jarcha" fui muchas veces, y recuerdo un concierto en la Ciudadela, donde no nos dejaban irnos. Estaría encantado de ir, y ojalá me inviten.