martes, marzo 13, 2007

ASUNCION RODRIGUEZ PULGAR. IN MEMORIAM

Hoy recibe sepultura Asunción Rodriguez Pulgar, allerana, asturiana, compañera que fue del Comandante Silvino Moran Fueyo, ex-presa politica en la carcel franquista de Saturraran.

Asunción fue una más de las miles de victimas del franquismo, una más de las miles de mujeres represaliadas, encarceladas por defender el regimen legitimo de la II Republica frente al golpe fascista del 18 de Julio de 1936 o simplemente por ser esposas o compañeras de los hombres que lo defendieron.

Sufrimiento, persecución, carcel, destierro... fueron palabras y realidades que el regimen franquista impuso a Asunción y a su familia desde su mismo inicio: obligados a hacer la guerra para defender el regimen elegido por el Pueblo, obligados a resistir en los montes de Aller tras la derrota del frente de Asturias, enfrentamiento con las fuerzas fascistas en el Alto del Rasón donde moririra Silvino Moran junto con otros compañeros, detenida, presa en Saturraran, desterrada despues sin poder volver a Asturias... estaciones todas ellas -junto con otras no menos dolorosas- del "via crucis" personal de Asunción.

Para los que la conocimos fue un orgullo y un acicate hablar con una mujer que ante todo eso seguia manteniendo su fuerza, su dignidad y su conciencia.

Asunción Rodriguez. Que la tierra te sea leve.

"Con la memoria de vuestros sueños
perfilamos hoy nuestro futuro"