jueves, febrero 08, 2007

UNA VEZ MAS... LA CORPORACION NEOFRANQUISTA DE PAMPLONA

La Policía Nacional ha impedido que se realizase una protesta de la Comisión "Hilarria" Batzordea. Dicha Comisión defiende que permanezca en el sitio donde fue originalmente colocada en la calle Roncesvalles la estela -hilarria- que conmemora el asesinato de Germán Rodriguez en los Sanfermines de 1978. Sin embargo, haciendo caso omiso a la petición, el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona ha colocado hoy en su lugar un enorme "monumento al Encierro". Cuando se comenzaba a colocar este monumento la Comisión "Hilarria" Batzordea, apoyada por asociaciones de todo tipo y grupos políticos de la ciudad, ha vuelto a exigir que la estela sea repuesta y la Policía Nacional ha impedido que se desplegara una pancarta reivindicativa. Varias personas de esta comisión han sido identificadas y cacheadas.

Recordemos que en los Sanfermines de 1978 muere en la calle Roncesvalles de Pamplona el joven Germán Rodriguez tiroteado por la Policía. Durante aquellos días el pueblo de Iruñea sufrió la mayor y más injustificada agresión de los últimos 30 años. Desde entonces todos los 8 de julio se conmemora este asesinato y en el lugar donde murió Germán se colocó una hilarri (estela) que ha permanecido en ese sitio que es la calle Roncesvalles durante los últimos 25 años. Sin embargo hace varios meses la estela fue retirada para hacer unas obras y ahora el
Ayuntamiento de Pamplona se niega a que vuelva a ser colocada. Una de las excusas es que "en su lugar se colocará un monumento al Encierro".
La actuación policial fue duramente criticada por el portavoz de "Hilarria", Xabier Barber, quien indicó que "lo único que hemos hecho es expresar la opinión de una parte del pueblo de Pamplona", y representada "por el 45%" de la Corporación, en referencia al apoyo que han tenido de toda la oposición para que se reponga la estela, una moción que volverá al Pleno del 1 de Marzo. Respecto a la idea de CDN de que se coloque una placa, Barber indicó que la placa podría acompañar, pero "debe reponerse la estela como quiere el pueblo".

Al respecto, el grupo municipal de EA señaló que "hemos sido testigos de una nueva representación de los incidentes del 78, la policía ha actuado de forma desproporcionada e injusta en contra de aquellos que, pacíficamente manifestaban la libertad de expresión". Aralar denunció "la desmesurada actuación de la Policía Nacional", al tiempo que criticó "el interés de UPN y CDN en utilizar el dinero público y las inauguraciones para hacer campaña electoral". "Iruñea Berria", por su parte, calificó de "imposición" que se prive a la estela de Germán "de ocupar su lugar", y de "inaceptable" la actuación policial.
Asi es la derecha navarra: la misma Corporación Municipal encabezada por Yolanda Barcina de UPN que dice que el "Monumento a los Martires de la Cruzada" donde reposan los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo "no es un monumento franquista" encabeza dos semanas despues de semejante burla esta nueva agresión a la memoria histórica de l@s ciudadan@s navarros y de l@s vecin@s de Pamplona.
Y estos son los "democratas"!!