jueves, febrero 15, 2007

HOMENAJE AL COMANDANTE CANDIDO SASETA Y SUS GUDARIS

"Ha muerto Saseta. Ha muerto un soldado nuestro. Nuestro. De todos los antifascistas que dentro o fuera de Euzkadi vivimos y luchamos para exterminar al enemigo de la paz y de la libertad de los hombres y de los Pueblos" ("Euzkadi Roja". 1937)

Esto era lo que se escribia en 1937 en el "Euzkadi Roja" periodico del PCE sobre la muerte de Candido Saseta Etxebarria. Este hombre fue un militar guipuzcoano, nacido en Hondarribia el 12 de diciembre de 1904. Del Instituto de San Sebastián pasó a los 15 años a la Academia Militar de Intendencia de Ávila. Al producirse el golpe militar de julio de 1936 era capitán de Indentencia de la guarnición de Vitoria. Fiel a la legalidad republicana, se sumó a la columna que, al mando de Pérez Garmendia, partió hacia Vitoria. Nombrado jefe militar de la Comandancia de Azpeitia, intervino activamente en la creación del "Euzko-Gudarostea" o Ejército Vasco. Al frente de sus gudaris peleó con bravura, pero en inferioridad de condiciones, en la retirada republicana a través de Guipúzcoa. Fue uno de los creadores de la línea que, desde Lekeitio hasta Otxandio, logró frenar el avance de las brigadas nacionales. En enero de 1937 fue nombrado Comandante de "Euzko-Gudarostea". En febrero de este año fue enviado al frente de Asturies como jefe de la expedición vasca. En este frente, en la localidad de Areces (Trubia), había de encontrar la muerte el 23 de febrero cuando atacaba con sus gudaris una posición enemiga. Además del jefe inteligente y entusiasta, fue hombre de extraordinario valor personal. Uno de los batallones nacionalistas vascos llevó su nombre.

En estos momentos "Hondarribiko Sasetaren Aldeko Taldea", de Hondarribia (Gipuzkoa) esta preparando una serie de actos en homenaje al Comandante Saseta que se celebraran en Hondarribia los próximos dias 22 y 24 de Febrero , con motivo del 70 Aniversario de su muerte en combate en Areces -Concejo de Las Regueras, Asturies- junto con cerca de cien gudaris. El cuerpo de Saseta y de unos 80 gudaris no fueron recuperados y allí continúan, casi todos en una fosa común. De los caidos 65 pertenecian a A.N.V. , 6 al Batallón "Amaiur", 4 al "Ariztimuño", 5 al "Prieto", 1 al "Perezagua", 1 al "Isaac Puente" y 1 al "Rusia".

Con motivo de recordar y homenajear a Candido Saseta y a los mas de 80 gudaris que muerieron con él en combate, una sociedad local hondarribitarra ha organizado para el jueves 22 de Febrero, una conferencia con el historiador Iñaki Egaña, en el que tambien se proyectara un pequeño montaje audiovisual y dos dias despues, el 24 de Febrero "Sasetaren Aldeko Taldea" está preparando un acto de homenaje , donde se resalte la figura de Saseta, al mediodia, en el Cementerio de Hondarribia.

Desde "Ahaztuak 1936-1977" nos sumamos al recuerdo y al homenaje al Comadante Saseta y a los gudaris con él caidos en combate frente a las fuerzas del fascismo golpista. El próximo dia 24 de Febrero tambien estaremos en el cementerio de Hondarribia para apoyar y participar en los actos de homenaje programados.

Al Comandante Saseta y a sus gudaris... !!Honor y Gloria!!