lunes, febrero 19, 2007

EN FRECHILLA AL PP... "EL PLUMERO" SE LE VE (y en otras partes tambien)

Hace ya algun tiempo reflejamos en nuestro "blog" la negativa que desde la corporación municipal de Frechilla (Palencia) encabezada por su alcaldesa Regina Castro, del PP, estaban recibiendo las peticiones de los familiares de los vecinos del pueblo asesinados por los golpistas en 1936 y enterrados en una fosa comun para colacar una placa en el sitio donde esta se encuentra y convertirlo asi en un "lugar de memoria" recordatorio del crimen cometido y del recuerdo y respeto que merecen las personas alli asesinadas. Hace ya varios meses de esto y siempre queda la esperanza de que actitudes tan cerradas y dolorosas para los familiares de las victimas de la barbarie fascista y para cualquier persona que crea en una verdadera democracia sean desterradas de una vez para siempre. Esto como vemos no es asi ni en Frechilla ni en muchos otros lugares, donde alcaldes y ediles casi siempre vinculados al PP siguen poniendo incontables obstaculos cuando no impidiendo a este tipo de propuestas de reconocimiento y homenaje a las victimas del franquismo.
Y es asi como Frechilla, las personas alli asesinadas por el fascismo y la alcaldesa de este pueblo por el PP, Regina castro, vuelven a ser "noticia" tras la reclamación presentada por la ARMH contra el Ayuntamiento de Frechilla, que no ha permitido instalar una placa conmemorativa en recuerdo de 15 vecinos de Paredes de Nava que fueron asesinados en 1936 en Frechilla por los golpistas. La asociación recuerda que en septiembre del 2005, el Ayuntamiento de Frechilla denegó este permiso y, dos meses más tarde, se interpuso un recurso, al que no se ha dado respuesta, por lo que se entiende desestimado por silencio administrativo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide al Procurador del Común que interceda. En el escrito, denuncia a la Corporación Municipal de Frechilla «por tratar de ocultar el conocimiento público de la verdad de los trágicos acontecimientos de nuestra historia, ocurridos en la contienda fratricida, y sus consecuencias tan dramáticas de revancha y exterminio de los vencidos en nuestra provincia», recoge. Igualmente, la Asociación acusa a los concejales de Frechilla de despreciar a las familias de las víctimas y de no tener conciencia moral y social, «ya que son capaces de negar el nombre de los muertos de la fosa común porque en estos muertos no están sus propios padres». Finalmente, culpan a la alcaldesa de Frechilla, Regina de Castro, como responsable directa de estos «acontecimientos antidemocráticos».

Por su parte la alcaldesa, Regina de Castro, asegura que hace tiempo que ha remitido al Procurador del Común, Javier Amoedo, la documentación solicitada al Ayuntamiento para que se conteste a un recurso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante la negativa del pleno para situar una placa en honor a quince víctimas de la Guerra Civil. La regidora recalcó ayer que envió al Procurador del Común una carta en la que señala que los terrenos donde presuntamente se hallan los restos de los vecinos fusilados están inmersos en un procedimiento administrativo determinar su propiedad aunque la institución local «no pondría inconveniente en levantar los restos y proceder a su traslado si los terrenos fueran de titularidad municipal». La regidora, que ha enviado el escrito por segunda vez al despacho de Amoedo ante las recientes quejas de esta institución, adjunta el acuerdo en el que la mayoría de los concejales rechazaron que se coloque una placa en memoria de los fusilados en la zona verde anexa a la ermita de San Miguel. La alcaldesa insiste en que no es el lugar adecuado.
Desde aqui, una vez mas, nuestro cariño, solidaridad y apoyo a las familias de las personas asesinadas en Frechilla y nuestro rechazo a posiciones como la de la Alcaldesa de ese pueblo y de su corporación municipal, que se esconden tras razones peregrinas para enmascarar las verdaderas causas de sus negativas, similares sin duda a las de otros correligionarios suyos en otros pueblos y ciudades -Valencia, Pamplona, Vitoria...- y a la del propio lider de su partido Mariano Rajoy expresada la pasada semana, cuando decia aquello de que "a que vienen esos de las fosas y la memoria historica... Esto es un pais serio y hay cosas mas importantes".
Todos ellos si que defienden su Memoria Historica, que a tenor de sus actitudes y palabras, parece quedar cada dia mas claro que no es otra que la de los franquistas y sus secuaces.