martes, enero 23, 2007

NUEVO ATAQUE AL "BOSQUE DE LA MEMORIA" DE CALVIÁ (MALLORCA)



Agosto de 1936. Dos niñas de 7 y 11 se despiertan una mañana. La casa está abierta. Se han llevado a su padre. Su madre, embarazada de siete meses, ya hace una semana que está detenida. No volverán a verles. No saben dónde están sus cuerpos. Es la historia de las hermanas Alomar. Un drama que se repitió en muchos pueblos de Mallorca, hasta sumar 3.000 desaparecid@s durante la guerra civil. Sus familiares, reclamando reconocimiento y justicia han puesto en archa y realizado diferentes iniciativas en la isla, una de las cuales es la creación en el año 2003 del llamado "Bosque de la Memoria" en Bendinat-Islitas (Calvià) como recuerdo y homanaje a los hombres de Calvià que fueron represaliados durante la guerra civil y a los hombres detenidos y ejecutados en el Fortín de Islitas. El Bosque está formado por más de 200 árboles identificados con placas donde se han inscrito los nombres de todos estos hombres y mujeres.

En el último año, familias de toda Mallorca han continuado sembrando árboles e instalando placas con más nombres de desaparecid@s, ante la imposibilidad de hacerlo en ningún cementerio mientras no se les busque y sean devuelt@s a sus familias. El "Bosque de la Memoria" se ha convertido así un auténtico cementerio donde honrar los desaparecidos y a donde acuden regularmente sus familias y depositan ramos de flores. Es por ello que este ataque, que ya es el quinto, no es sólo contra unos árboles: se dirige contra el nombre y la memoria de todas las personas asesinadas por los fascistas y que sus familias continúan buscando. La "Asociación para la recuperación de la Memoria" de Mallorca se dirigió en el mes de julio de 2006 al alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), para solicitarle un mejor mantenimiento de la zona, la identificación del "Bosque" como lugar de homenaje y memoria y una mayor vigilancia ante los continuos actos de vandalismo, algunos claramente de tipos fascista, que se perpetran contra el "Bosque". Hasta el momento, el Ayuntamiento de Calvià no ha atendido ninguna de estas peticiones.

Ante este nuevo ataque fascista la "Asociación para la recuperación de la Memoria" de Mallorca hace un llamamiento, una vez más, al Ayuntamiento de Calvià para que proteja el "Bosque de la Memoria" como se merece un lugar de recuerdo para los muertos y de recogimiento para sus familiares y ha convocado una concentración de condena el próximo sábado 27 de Enero a las 12:00 horas en el "Bosque de la Memoria".
Desde "Ahaztuak 1936-1977" -al igual que en el caso de otros monumentos a las victimas del franquismo que en los ultimos meses han sido atacados en diferentes puntos de Estado por los herederos ideologicos aqull regimen golpista, fascista y sanguinario- les enviamos un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad, a la vez que nuestra disposición a colaborar en la medida de neustras posibilidades en todo aquello que necesiten.