miércoles, enero 10, 2007

HA FALLECIDO CARLES FONTSERE, CARTELISTA REPUBLICANO



Carles Fontseré, artista catalán y último exponente vivo del cartelismo republicano, falleció este jueves en el Hospital "Josep Trueta" de Girona a los 90 años de edad. El artista será incinerado y no habrá ningún acto público en torno a esa ceremonia por expreso deseo de su viuda, Terry Brock.
Fontseré fue autor de numerosos carteles de propaganda del bando republicano en la Guerra Civil, en especial de los de la CNT, POUM y UGT, algunos de los cuales acabaron en el Archivo de Salamanca después de que las tropas franquistas los requisaran. Exiliado en Francia y en América, Carles Fontseré publicó en mayo de 2004 el segundo volumen de sus memorias "Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial".
Con 88 años, Fontseré era tremendamente vitalista y sin ningún deje de amargura por los duros años que vivió entre 1936 y 1945, hasta el punto de asegurar que estaba "satisfecho de haber vivido la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial porque las he vivido en primera fila". "Las penurias -añadió- y las dificultades me han servido para aprender de la vida y luego poder comparar estas vivencias con los 23 años que viví en Nueva York".