domingo, diciembre 10, 2006

ZORIONAK, CHILE!! PERO AUN QUEDAN MUCHOS...





Hoy Chile esta de fiesta. La inmensa mayoria del pueblo chileno esta de fiesta, exceptuando a los "momios" de siempre y aquellos que les hicieron el caldo gordo para que diesen el golpe militar, realizasen la subsiguiente carniceria e instalasen un regimen de dictadura y terror en lo politico y de miseria para amplias capas de la población en lo social y lo económico.
Pero la mayoria, la inmensa mayoría de los Chilenos estan de fiesta. Corre el vino, el champan y la alegria como corrio el el Estado español aque 20 de Noviembre de 1975. Rien con nosotros desde la profundidad de nuestro recuerdo y nuestra memoria los miles de desaparecidos, los asesinados, los presos... junto con Allende, Miguel Enriquez, Bautista Von Schowen, Luciano y tantos otros. Se abrazan todos ellos con los miles y miles de aún sepultados en las fosas de campos y carrteras del estado español, con las prisioneras de Saturrarán y de Las Ventas, con los miles de trabajadores esclavos del franquismo, con Txiki y Otaegi y los tres del FRAP.
Hoy todos celebramos. Pero que la alegria no nos enturbie la razón. Alli en Chile, como aqui, muerto el perro no ha acabado la rabia. Ha muerto un alto responsable del regimen fascista chileno, su cara mas visible, pero no la única. Y aún queda por hacer Justicia.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nos sumamos hoy a la alegria de l@s chilen@s y queremos hacerlo desde el recuerdo que nos marca este poema de Pablo Neruda.

"Por estos muertos, nuestros muertos.
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria.
Pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte.
Pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen.
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía.
Pido castigo.

Para los que defendieron este crimen.
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos.

Los quiero ver aqui juzgados,
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo."


(*) Este poema es de Pablo Neruda y fue musicalizado por el conjunto chileno "Quilapayun",bajo el titulo de "Pido Castigo".