jueves, diciembre 07, 2006

CHARLAS DE "AHAZTUAK 1936-1977" SOBRE LA MEMORIA HISTORICA Y LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Recuperar la Memoria, "hacer Memoria" es un ejercicio que tiene que tener una amplitud y una transmision social, si le quiere dar la profundidad y la validez que desde "AHAZTUAK 1936-1977" queremos darle en cuanto a incidir en la recuperación de aquellos valores democraticos que decenas de miles de gudaris y milician@s defendieron frente al regimen golpista del 18 de Julio y su trayectoria posterior.
Esa transmisión ha de ser hecha a toda la sociedad, pero sin duda han de ser las nuevas generaciones, l@s jóvenes, los receptores principales de ella, pues ell@s son el futuro más allá del tópico, ell@s tendran que continuar sin duda lo que otr@s iniciaron y nosotr@s intentamos proseguir. Esos valores de plena libertad para personas y Pueblos, de plena democracia "sin peros" ni cortapisas, han de tener en las generaciones que hoy estan formandose y tomando sus primeras decisiones su principal garantia.
Por ello ponemos especial atención en aportarles Memoria, SU Memoria. La Memoria de ese futuro mas libre, mas pleno, de esa sociedad mas equitativa y justa, que sus predecesores han buscado y buscamos y que ellos seguirán buscando.
Por ello hemos comenzado a realizar diferentes charlas en diferentes lugares, respondiendo a peticiones de diferentes asociaciones, grupos o agentes sociales. La primera oferta nos ha venido del pueblo vizcaino de Urduña donde el pasado viernes dia 5 treinta y cuatro personas se juntaron para escuchar nuestros planteamientos y nuestra perspectiva. La segunda fue la que nos realizó la organización de estudiantes Ikasle Abertzaleak que -como viene haciendo en la última década- aprovechó el mismo día del nuevo aniversario de la Constitución española para organizar un total de 58 "herri eskola" en otros tantos municipios, como expresión practica de su rechazo frontal a la misma. Dentro de su programación nos invitaron a participar en dichas "escuelas populares" en diferentes centros y alli estuvimos (en la fotografia la "herri eskola" celebrada en la Ikastola "Urretxindorra" de Bilbao a la que asistieron 22 alumn@s). Del mismo modo tambien nos ha invitado para el proximo 5 de Febrero el sindicato CGT de Donosti.
Alli estaremos. Y si entra dentro de nuestras posibilidades en todos los sitios donde nos soliciten.