jueves, noviembre 30, 2006

AHAZTUAK 1936-1977 PRESENTO EN BILBAO LAS APORTACIONES DE LAS VICTIMAS VASCAS DEL FRANQUISMO A LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE ERC

La asociación Ahaztuak 1936-1977 y otras once asociaciones de víctimas del franquismo en Euskal Herria -“Ahaztuak 1936-1977”, “Geureak 1936”, “Oroituz” (Andoain), “Asociación de Familiares de Fusilados de Deba Goiena” (Arrasate), “Kattin Txikia” (Oiartzun), “Asociación de Victimas del 3 de Marzo” (Gasteiz), “Andikona” (Otxandio), EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapenerako Mugimendua), “Memoriaren Bideak”, ANV (Accion Nacionalista Vasca) e IR (Izquierda Republicana)- hicieron ayer balance de su visita a Barcelona, donde AHAZTUAK 1936-1977 se reunió el pasado lunes con representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sondear la posibilidad de incidir en su enmienda a la totalidad contra la Ley de Memoria Histórica planteada por el Gobierno del PSOE y cuyo contenido y objetivos no comparten. Como primera reflexión, estos colectivos censuraron que «ninguno de los partidos vascos con representación en Madrid (PNV, EA, NaBai) se ha puesto en contacto con nosotros, a pesar de habérselo solicitado hace más de cinco meses, para hacerse eco de nuestras reflexiones, aportaciones o críticas. Ninguno de ellos ha sido tampoco capaz de elaborar su propia propuesta ante esta ley del PSOE. Es por eso que las víctimas del franquismo en Euskal Herria nos encontramos, a pesar de haberlos, sin interlocutores de nuestro propio país en el Parlamento español. Y es por ello que nos ponemos en contacto con ERC para que haga el papel que éstos deberían hacer y no quieren».
Tras subrayar que considera que Esquerra «ha hecho un buen trabajo» con esta enmienda pero matizar que su apoyo no constituye «un cheque en blanco» a esta formación, las asociaciones vascas presentaron algunas de sus propuestas trasladadas a ERC para que sean incluidas en esta enmienda. Entre ellas figura, a modo de ejemplo, la mención específica a los nombres de los últimos cinco fusilados por el franquismo, entre los que estaban los militantes de ETA Jon Paredes "Txiki" y Angel Otaegi. En la enmienda se destaca asimismo como consecuencia de la impunidad «el ‘revisionismo histórico’» que «ha hecho posible el crecimiento electoral de un partido político como es el PP, fundado y presidido por una persona que ocupó un alto cargo en la Dictadura, como es Manuel Fraga, que formaba parte del Consejo de Ministros que daba el visto bueno a fusilamientos de personas por sus ideas políticas y que era el responsable directo en los hechos de Vitoria de 1976».

(Recogido del diario Gara del dia 30 de Noviembre de 2006)