viernes, septiembre 01, 2006

ATAQUE FASCISTA AL MONOLITO DE POLACIONES (CANTABRIA)



El monolito en memoria a 16 víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil ubicado en la localidad cántabra de Polaciones ha sido víctima de destrozos por parte de personas de la misma ideologia que las que han hecho destrozos similares en los "Pozos de Caudé" y en el monolito a Pablo Iglesias en Teruel o hechos similares en otros puntos geograficos del estado español.
Según denunció el presidente de la "Asociación Héroes de la República y la Libertad", Antonio Hontañón, los agresores han ocasionado daños en la lápida donde están inscritos los nombres, las columnas y el suelo del mausoleo. Los desperfectos han sido valorados en 6.000 euros. A pesar de que el monumento funerario fue inaugurado el pasado 13 de agosto, ésta es la segunda vez que sufre un acto de esta clase. Tres días antes de su apertura aparecieron pintadas con insultos en el monolito, por lo que el marmolista tuvo que pulir de nuevo el monumento. El monolito de Polaciones se encuentra frente a la Iglesia de la Sierra en Cotillos, y ha sido levantado gracias a las aportaciones económicas de familiares y amigos de los fallecidos. En opinión de Hontañón los desperfectos han sido ocasionados por gente del propio pueblo, "nietos de los que asesinaron a los que aparecen en la lápida", precisó.
Asimismo Hontañón se quejó de la falta de interés del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), por la recuperación de la memoria histórica y lamenta que no hayan recibido a la asociación que preside, a pesar de las solicitudes cursadas hace ya dos años. Considera que el Gobierno regional "está obligado moral y éticamente" a recibirles.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nuestra solidaridad y nuestra disposición a colaborar con cualquier inciativa que pongan en marcha para rehacer ese "lugar de memoria". Y al igual que con los compañeros de los "Pozos de Caudé" enviarles un fuerte abrazo y el compromiso de seguir manteniendo el mejor monolito que las victimas del franquismo y los luchadores contra ese regimen tienen y que no alcanza a quitar ninguna agresión de sus herederos: nuestra convicción y la lucha por su Memoria y por nuestro futuro.