jueves, septiembre 28, 2006

27 DE SEPTIEMBRE: AHAZTUAK 1936-1977 RINDIO HOMENAJE A LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS







La asociación Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer homenajes a las víctimas del franquismo en Gasteiz, Derio y Zarautz. Los homenajes, que se realizaron a las seis y media de la tarde en Araba y Bizkaia y a las once de la mañana en Zarautz, congregaron a varias decenas de personas en cada localidad. La asociación explicó que con este tipo de actos quiere «rendir tributo a la coherencia, el valor y la dignidad de todos los que lucharon contra el franquismo defendiendo las libertades de las personas y de los pueblos».

El acto de Vitoria-Gasteiz se celebró en el muro trasero del cementerio vitoriano de Santa Isabel, donde en agosto de 1936 comenzó en la capital alavesa «la estrategia asesina de los golpistas, que acabó con la vida de cientos de alaveses», recordaron los miembros de la asociación.
Ahaztuak realizó otro homenaje en el cementerio de Zarautz, junto a la tumba de Jon Paredes "Txiki", uno de los últimos fusilados en el régimen franquista. El acto de Derio también se llevó a cabo en el cementerio.
El homenaje a los cinco fusilados el 27 de setiembre de 1975 -Jon Paredes Txiki, Anjel Otaegi, José Humberto Baena, Ramón García y José Luis Sánchez- fue el primero de los actos de las jornadas organizadas bajo el lema "Haciendo memoria, haciendo justicia", que Ahaztuak 1936-1977 ha realizado en Bilbao y que tienen como objetivo reclamar "el reconocimiento social de todos los que lucharon contra el golpe de Estado protagonizado por Francisco Franco y para defender la legalidad institucional que salió de las urnas de 1931 y los valores de la Segunda República". Para Ahaztuak, "aquellas cinco personas son tan militantes antifascistas como los que murieron en el año 36 y, por lo tanto, asumimos la lucha de todos ellos y lo que representaron".