jueves, agosto 31, 2006

SOLIDARIDAD CON LOS "POZOS DE CAUDE"









Al pie de la carretera que une Sagunto con Burgos, a apenas diez kilómetros de Teruel, se encuentran los denominados Pozos de Caudé. Los pozos fueron, desde los primeros días de agosto de 1936 hasta diciembre de 1937, el triste escenario de numerosas ejecuciones extrajudiciales organizadas de una forma sistemática por los sublevados del 18 de julio y sus seguidores. Aunque la cifra sigue siendo aún imprecisa, se estima que los Pozos albergan los cuerpos de más de 1000 civiles "desafectos".
El espacio que ocupa lo que llamamos "Pozos de Caude" estaba ocupado originariamente por una venta, hoy desaparecida, con un pozo artesiano de 87 metros de profundidad, al que se arrojaron numerosos cadáveres de fusilados y al que hay que sumar otra fosa común a unos 500 metros, donde debió haber otro pozo, y una tercera fosa a unos 1.000 metros, donde los restos de una masía o venta fueron utilizados como paredón. Además se han encontrado restos de otras siete personas cuando se trabajaba en la apertura de una zanja para las canalizaciones de gas y una quinta fosa hacia el barranco de San Blas que no era conocida hasta el momento. Los cráneos aparecen con el agujero del tiro de gracia que recibieron los fusilados y que permitieron contar hasta 1.005 disparos cuando se produjeron las ejecuciones, entre principios de agosto de 1936 y diciembre de 1937. En este mismo lugar los familiares y amigos de los asesinados, asi como personas solidarias y de sensibilidad antifascista comenzaron a construir a finales de 1977 el "lugar de memoria" que ahora conocemos y en el que se instaló un monolito y tambien por parte de algunos familiares de los alli asesinados se pusieron diferentes placas recordatorias. En este lugar se celebra todos los años un homenaje al que acuden cientos de personas.
A principios de año los "Pozos de Caude" fueron noticia por el ataque sufrido por parte de los nostalgicos de la camisa azul y la España Imperial. Con una saña propia de lo que son y de lo que fueron estos............ han destrozado el monolito y las lapidas colocadas alli por los familiares. Pobres ilusos!! Lo que representan los alli asesinados ha pervivido 70 años a sus balas, a sus carceles, al terror sembrado, y sus mazas y su pintura no alcanza ni a rozarlo, porque ellos estan alli pero nosotros, sus hijos y nietos, estamos aqui, y el verdadero monolito, el mas profundo homenaje esta en nuestra lucha, en la reivindicacion de su memoria y en nuestros corazones.
Ante esto la "Asociación Pozos de Caudé" ha iniciado una campaña de recogida de fondos para arreglar los destrozos causados. Reparar las lápidas y eliminar las pintadas hechas sobre el monumento funerario asciende a 3.000 euros, que los miembros de la asociación quieren recaudar a través de aportaciones de particulares e instituciones que lo deseen. La magnitud de los destrozos en las lápidas es tan grande que resulta imposible restaurarlas y lo que se va a hacer es construir otras nuevas pero idénticas, reproduciéndolas tal cual estaban. Otro problema añadido es que en esta ocasión los vándalos pintaron los muros del monumento con aerosoles, difíciles de eliminar pintando encima de ellos. Además de las pintadas con spray, los daños afectan a nueve lápidas, destrozadas en múltiples fragmentos, así como a una losa grande que quedó partida por la mitad.
Aquellos interesados que deseen colaborar económicamente para sufragar los 3.000 euros que cuesta arreglar los destrozos provocados, pueden hacer sus donaciones en la cuenta de Caja Rural número 3080-0001-83-2026232120 poniendo sus datos personales al hacer el ingreso.