sábado, julio 22, 2006

EN TUTERA TAMBIEN RECORDARON A LOS NUESTROS


El pasado día 18 en la Plaza de los Fueros de Tutera se celebró un acto politico por parte de "Batasuna" en el que esta formación política declaró que "hace 70 años la derecha mató a 3.200 navarros decentes que sólo buscaban repartir más y mejor la riqueza», y destacó que el golpe de Francisco Franco y Emilio Mola se produjo cuando «Nafarroa estaba decidiendo crear una comunidad política con las otras provincias vascas».


En el 70 aniversario del golpe de estado fascista de 1936, "Batasuna" se dirigió en este acto de Tutera a Miguel Sanz, presidente de Navarra, para emplazarle a que «repudie el franquismo y se comprometa con la defensa de los valores democráticos, que hoy y aquí significan comprometerse con la defensa del derecho de autodeterminación».

Unas 200 personas participaron en este mitin, que se desarrolló sin incidentes pese a la presencia de un grupo de franquistas de avanzada edad que les increparon llamándoles, paradójicamente, «asesinos».

«Es inadmisible que quien gobierna Nafarroa sea alguien que nunca ha repudiado a quien bañó en sangre nuestra provincia y nos tuvo políticamente secuestrados durante 40 años» dijo el miembro de la Mesa Nacional de esta formación Patxi Urrutia, quien además subrayó que "la esperanza de muchas personas fue truncada por las armas. Y no sólo se truncó, sino que también truncaron la vida de miles de navarros, gente muy decente cuyo único delito era pretender distribuir mejor las riquezas. 3.200 navarros fueron asesinados y tirados a las cunetas», quien subrayó que la derecha española y navarra «nunca ha sido democrática. Siempre ha sido reaccionaria y nunca ha admitido ningún tipo de organización del Estado en el que ella no tuviera la capacidad de organizar y decidir en exclusiva y que sus intereses económicos no fueran los únicos salvaguardados».