lunes, junio 19, 2006

... Y DONDE MOLESTAMOS SI HACE FALTA


En donde no nos invitaron fue en el acto-homenaje de Artxanda del pasado día 18 -el organizado por la Asociación "Aterpe 1936", o lo que es lo mismo por la Fundación "Sabino Arana", o lo que es lo mismo por politicos profesionales de un partido profesional de la politica para su su "marketing" politico, para su foto. No se desvió el desarrollo del acto ni un ápice de lo que ya habiamos previsto: protagonismo máximo para dichos politicos profesionales, discurso tópico del más puro estilo "transición democratica" -parecia calcado de los de la época: renuncia al venganza y al rencor, perdón absoluto, sois maravillosos... Y luego pinchos, muchos pinchos, que mientras se come no se habla.
En fin, una más de sacar a "pasear" a los supervivientes de la batalla de Artxanda y otras batallas para que hagan de "extras" al Batallón "Poltrona" que ese dia tomó Artxanda por asalto.
Nosotro@s alli estuvimos tambien, junto con l@s compañer@s de "Geureak 1936", EAE-ANV y otros colectivos y personas. Rapartimos 1.000 hojas explicando porqué estabamos allí tras unas pancartas y nuestra critica al acto y aprovechamos para hablar con no pocas personas que se nos acercaron y muchas de las cuales aun tienen problemas para ver reconocidos su minimos derechos... mientras son homenajead@s. Era algo que ya sabiamos.
Tuvimos el gusto de estar alli, de hacer lo que pensamos debiamos hacer como mejor homenaje a nuestros gudaris y milician@s y el gusto tambien de ver como -creemos que ¿por verguenza?, porque por miedo no podia ser- las comitivas de "respetables" evitaban pasar por delante de nuestras pancartas y daban un rodeo.
Quizas les quede algo aún, aunque todavia esperamos que nos llamen para hablar de nuestras propuestas.