viernes, junio 23, 2006

HOMENAJE EN BIDANGOZE A LOS "ESCLAVOS DEL FRANQUISMO" EN EL PIRINEO


Mañana día 24 de Junio tendrá lugar en Bidangoze (Nafarroa), el homenaje que anualmente y desde hace varios años se viene ofreciendo a los presos pertenecientes a Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios que entre otras obras fueron obligados a realizar en condiciones infrahumanas determinadas carreteras de los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro. Desde AHAZTUAK 1936-1977 nos sumamos a este homenaje a traves de algun@s compañer@s que participaran en el mismo. Este es el escrito que leeremos alli.
«Ya se van madre los prisioneros / cargados con su pico al hombro / la larga fila se pierde al fondo / entre los riscos del Pirineo» (Extracto de un poema de Antonio Martínez, preso del BDST nº 38 en Vidángoz, escrito en 1941)
Este pequeño trozo del poema del preso Antonio Martinez puede hacernos vislumbrar por un momento -si entrecerramos los ojos- la imagen cotidiana que miles de prisioneros antifranquistas vivieron cotidianamente en estos lugares en que nos encontramos en los dias de los años 1939,1940 y 1941. La imagen cotidiana de esos años de muchos de los abuelos, tios o padres de nosotros mismos. Quisieramos cuando cerramos los ojos y pensamos en ellos poder aliviarles en su carga impuesta, poder acercarles el trozo de pan que tanto les faltaba o poder -cogiendo su mano con respeto y cariño- convertirmos en depositarios de su historia, entender como las lagrimas secadas al viento de estos riscos y tambien las esperanzas de libertad alentadas en ellos marcaron su vida sin duda para siempre.

En algunos casos –afortunadamente- esto es aun asi. Algunos de aquellos a los que dedicamos este homenaje estan aquí con nosotros, todavía viven, podemos, podeis acercaros a ellos, saludarlos, abrazarlos, escucharles…. Pero en la mayoria de los casos estos hombres han fallecido, por lo que nos queda de ellos su memoria y la memoria de su lucha, de su resistencia y de su sufrimiento. Nosotros creemos que es un legado importante, un tesoro que cuidar y que engrandecer. Nosotros –y ese es el gran fracaso del regimen que los hizo trabajadores esclavos- somos ellos. Somos Felix, Txomin, Segundo, Antonio… Nos sentimos ellos. Escuchamos absortos sus relatos. Les admiramos. Les respetamos. Les queremos. Compartimos desde el tiempo que media entre ellos y nosotros sus sueños y sus esperanzas de un mundo mejor, de una sociedad diferente. Y nos juramentamos hoy aquí con ellos. Y en nuestro juramento decimos que vamos a trabajar sin desmayo por conseguir VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA, en la acepción mas completa y profunda que estas palabras puedan tener.

Y por ello desde aquí decimos tambien que no dejaremos este empeño en manos de intereses calculados, en manos de politicos de foto y marketing, en manos de personas que han detentado el poder durantre casi treinta años y que entre otras cosas aun permiten que al dia de hoy personas como Txomin Uriarte –preso del Batallon Nº 38 y Presidente de "Ahaztuak 1936-1977"- siga como tantos otros sin tener derecho a la minima reparación economica que le corresponde porque uno de esos que van de homenaje en homenaje con motivo del 70 Aniversario del golpe del 18 de Julio de 1936 se lo niega con sus leyes.

Para todos vosotros –para los que estais vivos y los que ya han muerto- , presos de los Batallones, esclavos del franquismo, pero hombres siempre libres por vuestra dignidad, vuestra resistencia y vuestra lucha el mas sincero abrazo y homenaje.