domingo, junio 11, 2006

EMOTIVO HOMENAJE EN ARRASATE


El domingo dia 12 de Junio tuvo lugar en Arrasate un homenaje a todas las personas represaliadas como consecuencia del golpe militar franquista de 1936, de la guerra y de la posterior dictadura. En dicho acto organizado por "Debagoieneko Fusilatuen Senitartekoen eta Lagunen Batzordea" (Comisión de Familiares y Amig@s de Fusilad@s de Debagoiena).
El homenaje -en el que estuvieron presentes algunos de los hombres y mujeres que vivieron en carne propia el levantamiento franquista, la guerra posterior y la entrada de los nacionales- comenzó con los acordes del Himno de Riego y en él participó tambien una nutrida representación de grupos culturales de Arrasate: bertsolaris, la Banda Municipal , un grupo de dantzaris... que a lo largo de sus actuaciones transmitieron el reconocimiento, calor y cariño que tod@s l@s participantes en el acto queriamos enviar tanto a tod@s l@s represaliad@s presentes como a l@s combatientes caidos en la lucha por la Libertad y a tant@s que no han podido estar.
La ikurriña, la bandera republicana, la bandera de ANV, de la CNT, la bandera roja...presentes en un acto emocionante en el que tambien se lanzó claro el mensaje de la necesidad de seguir exigiendo la condena del franquismo, la anulación de las condenas dictadas durante aquel regimen y hoy todavia en vigor, la necesidad de poner en marcha TODOS Y CADA UNO de los pasos necesarios para conseguir la tan necesaria, tan urgente y tan demorada JUSTICIA para las victimas del franquismo...
Memoria, lagrimas, recuerdo de la lucha y tambien promesa de seguir tras las mismas banderas de Justicia y Libertad... Esto es lo que desprendió a raudales el emotivo y bien preparado homenaje que como "Ahaztuak 1936-1977" tuvimos tambien el honor y placer de compartir. Un acto popular, con contenido y bastante ajeno por suerte a otros que ya se han hecho y a otros que se estan preparando a la medida de la coreografia y el marketing que algunos politicos demandan para su beneficio y a lo que, por desgracia, mas de un@ se presta.
Frente a ell@s la promesa de l@s que pensamos que la memoria de nuestro@s muert@s es mucho mas que algo decorativo y que tan bien resume este bertso que con "soinu" de zortziko txikia cantamos para finalizar el homenaje l@s presentes en Arrasate:
Donostin eta Intxortan
gudariak erori
Lemoan eta Euban
baita ere ugari
bizia eman zenuten
Mazukon, Bizkargin
Katalunian, Ebron
Asturies ta Euskadin.
"Dragones" ta "Loyola"
"UHP", "Amaiur"
azkenengo arnasa
eman arte zuhur
ez zeneukaten bate
faxista hoien bildur
ez gara inoiz ahaztuko
hortaz egon ziur.
(En Donosti y los Intxortas/han caido gudaris/ en Lemoa y en Euba/ tambien han caido muchisimos/ dieron la vida /en el Mazuco, en el Bizkargi/ en Catalunya, en el Ebro / en Asturies y en Euskadi.
Los "Dragones, el "Loyola"/ el "UHP", el "Amaiur"/ firmes hasta dar el ultimo aliento/ no tenian ningun miedo/ a ninguno de aquellos fascistas/ no les olvidaremos nunca / estad seguros de eso.)